X

29 de junio: El día que ningún futbolista mexicano quiere jugar

El 29 de Junio, fecha maldita para México. Foto: El Comercio de Perú.

Desde 1993, que se creó la Copa Confederaciones (antes llamada Copa Rey Fahd) a México le ha ido habitualmente aceptable en estas competencias. Un torneo corto, con las mejores selecciones de cada confederación, además del campeón mundial y el anfitrión. Incluso en 1999, la selección mexicana venció a Brasil en la final y conquistó su primer título oficial para la FIFA, en el Estadio Azteca.

México vs Alemania, Confederaciones 2017. Source: La vanguardia

A un año del mundial de Rusia 2018, México ha generado todo tipo de opiniones en la presente Copa Confederaciones. Sorteó de buena forma sus partidos de primera fase empatando con Portugal y venciendo a Nueva Zelanda y Rusia. Esto le permitió acceder a semifinales, donde se enfrentará a Alemania.

A pesar de estos buenos resultados, la forma de juego de México y las constantes rotaciones en el once titular, no ha tenido satisfecha a la afición, que como es natural en el ser humano, siempre quiere más.

Si bien es cierto que Alemania, rival en turno, no es la misma selección que ganó la pasada Copa del Mundo, enfrentar a los alemanes en cualquier instancia, siempre es complicado. Como decía el inglés Gary Lineker: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”.

El técnico teutón, Joachim Low eligió llevar a una selección juvenil, con futbolistas discretos pero elementales en sus respectivos equipos. Para muchos, los favoritos. Para otros tantos, México apunta a serlo.

Lo cierto, es que la fecha en la que se enfrentan, 29 de junio, no es una fecha digna de recordar para los nacionales aztecas. Se podría decir incluso que puede tener cierta maldición.

Oliver Bierhoff sentenció el partido para Alemania.
Source: MEXSPORT/DAVID LEAH

Justamente un 29 de junio, pero del año 1998, México enfrentó a Alemania en los octavos de final de la Copa de Mundo de Francia. Un gol de Luis Hernández adelantó al equipo entonces dirigido por Manuel Lapuente. Los alemanes son el mejor ejemplo de cómo emular a un Ave Fénix.  Klinsmann y Bierhoff a 4 minutos del final, sentenciaron el partido y de nuevo, dejaron con el sueño en las manos a millones de mexicanos.

La fatídica fecha cobraría de nuevo, derecho de piso, en este torneo que se juega ahora, pero en la edición del 2005, en suelo alemán. México perdió 4 a 3 en tiempos extras dejando un sabor de boca excelso en impresión. Obviamente, no en el resultado.

Arjen Robben cae dentro del área mexicana.
Source: 860 Noticias.

El 29 de Junio hizo una vez más de las suyas en el último mundial jugado en Brasil. México y Holanda se enfrentaron en los octavos de final. Giovani Dos Santos puso en ventaja a los verdes. Pero lo inverosímil se hizo presente y los holandeses con 2 goles en los últimos cinco minutos (incluyendo el tan mencionado “no era penal”) dieron la voltereta y una vez más…adiós esperanza azteca.

De cualquier manera, México jamás ha podido vencer a Alemania en partidos oficiales con la selección absoluta. Otros dos mundiales fueron testigos de ello. En Argentina 1978, donde los europeos golearon sin piedad 6-0 al combinado nacional y otra más, en tierras mexicanas durante el mundial de 1986 en cuartos de final y nuevamente Alemania se llevó el triunfo 4-1.

México y Alemania se han enfrentado en 5 ocasiones en partidos amistosos: 3 empates y una victoria por bando.

Julio Gómez pone el 3 a 2 para México.
Source: MEXSPORT.

Curiosamente,  estas dos selecciones se han enfrentado también en categorías inferiores. Dos veces se han visto las caras en Mundiales Sub 17 e increíblemente… ¡ambos triunfos mexicanos!. En Chile 2015 con victoria azteca 2-1 y en las semifinales de México 2011, 3 -2 en Torreón con el memorable e imborrable gol de chilena de Julio Gómez, apodado “La momia” desde aquel encuentro.

A pesar de no haber mucha historia entre estas dos selecciones, lo cierto es que el 29 de Junio, tiene mal sabor de boca para los mexicanos. Revertir o seguir con la tendencia. No hay otra. La lógica dice Alemania. El corazón, dice México.