Alex Ferguson: El verdadero Rey Midas del futbol.

- Por

Entrenadores exitosos hay por montones dentro del futbol mundial. Para muchos, nadie como Pep Guardiola y el Barcelona del 2012 que lo ganó absolutamente todo, incluido 6 títulos ese mismo año. Para otros el resurgir del Real Madrid de la mano de Zinedine Zidane (quien va a la caza de ese récord de Pep). Para muchos otros Mourinho es el más efectivo y para otros tantos Carlo Ancelotti, el más constante.

El éxito de un técnico es saber comulgar con un grupo y que estos le den las satisfacciones que necesita también la afición. Es discutible quién implementó un mejor futbol o cuál juega para el espectáculo. Todos los mencionados han tenido la suerte de tener o al mejor futbolista del mundo o bien, una generación tan dorada como ganadora que los ha impulsado a grandes logros.

Consiguió 8 títulos con el Aberdeen de Escocia. Source: Daily Mail.

Si se habla de efectividad y capacidad, entonces se debería nombrar a Alex Ferguson. Hay muchos argumentos para colocarlo como el mejor entrenador de la historia, pero solo uno (el más contundente) para dejar sin derecho de replica para quien diga lo contrario: Es el que más títulos tiene en toda la historia del futbol.

Ferguson tuvo la capacidad de reinventarse en los peores momentos cuando se trató de salir de una crisis. Dirigió a generaciones enteras que debutó y retiró. Sir Alex (Nombrado por la monarquía inglesa) estuvo al frente del Manchester United por 27 años ininterrumpidamente. Es escocés de nacimiento y como futbolista vale la pena (créanlo) evitar su historia. Comenzó su carrera como técnico en 1974 dirigiendo al St. Mirren, equipo con el que ganó un par de años más tarde la Liga escocesa.

Alex Ferguson en su primer año como técnico de los Red Devils en Old Trafford. Source: Daily Mail.

Se marchó en 1978 al Aberdeen. Aunque todos saben que en Escocia los equipos grandes son el Celtic y el Rangers, Ferguson transformó a ese tímido Aberdeen en una amenaza para estos dos grandes. Los dirigió por 9 años (hasta 1986) ganando casi un título por año. Ganó 3 Ligas, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga de Escocia, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa.

Tras un breve paso de un año en el banquillo de la selección, llegó al Manchester United remplazando a Ron Atkinson con quien apenas habían logrado 2 FA Cup y 1 Community Shield. Sin embargo, la directiva exigía una Premier League que no conseguían desde la década de los sesenta. El éxito de Ferguson en el país vecino hizo que miraran hacia arriba y como una mera apuesta lo contrataron.

Al final, se retiró en 2013 como técnico tras conseguir 49 títulos con 3 equipos. Source: Independent.

Alex, llegó en 1986. Fueron 4 años de sequía sin un solo título. Incluso, la afición pedía la destitución de ese “timo”. Los directivos supieron aguantar y los jugadores acoplarse a la idea que tenía Ferguson y entonces, vinieron los triunfos. Primero llegó una FA Cup hasta 1990. Pero las Premier, seguían sin llegar. La primera llegó tras ¡7 años en el cargo!

¿Valió la pena? ¿Quién lo diría? Comenzó entonces a caer Ligas como lluvia. Títulos como avalancha. Se retiró del futbol en 2013 ganando (cómo no) una ultima Premier League. En total, fueron  13 Premier League, 2 Champions League, 5 Copa FA, 10 Community Shield, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 4 Carling Cup.

Honor a quien lo merece. Ferguson se retiró en 2013 con su 13va Premiership en sus manos. Source: Express.

Una lección de lo que debe ser llamada Paciencia, es lo que sucedió con Sir Alex Ferguson. Ahora, se dedica a su familia, pero presume ser el técnico más ganador de la historia del futbol. Tiene 49 títulos oficiales. Su más inmediato perseguidor , esta a años luz de él. El ucraniano Valery Lobanovsky consiguió 28 títulos con el Dínamo de Kiev. Pasará mucho tiempo para ver a alguien que alcance a Ferguson. Probablemente, usted que me lee, no lo verá. Ni yo tampoco. Él sí que es el verdadero Rey Midas del futbol. Los demás, meros imitadores.