El atacante chileno del Manchester United, Alexis Sánchez, ha aceptado haber defraudado a Hacienda de España entre los años 2012 y 2013 cuando era futbolista del Barcelona. Por lo que se le ha imputado una sanción de un año y cuatro meses de cárcel, además de una multa económica por 590 mil euros; poco más de la mitad de la suma que defraudó.
983 mil euros fue la suma que Alexis dejó de presentar en sus ejercicios fiscales, en los cuales obvió meter sus ingresos por derechos de imagen en aquellos años donde residió en España. Dicha suma, aunada a los intereses por los años transcurridos sin pagar, son la razón por la que Sánchez ha sido imputado a 16 meses de cárcel, aunque el chileno no pasará ni un solo día en prisión, pues llegó a un acuerdo con la fiscalía.
Con el compromiso de haber pagado ya una suma total de mil 487 euros, Alexis ha logrado escapar de la sentencia de prisión; también gracias a la gestión de su abogado David Aineto, mismo legista que llevó el caso de fraude en representación de Mascherano cuando al jugador argentino se le acusó de defraudar a Hacienda, y de la misma forma que el chileno, terminó reembolsando con intereses las sumas defraudadas y evitó ir a la cárcel.
Por tanto, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado que Alexis no pase un solo día detenido, puesto que es el primer delito del que se le acusa y el compromiso que no vuelva a delinquir en ello es lo que lo mantiene alejado de pagar una condena como presidiario.
Las cifras exactas del fraude
Según informa a detalle el diario catalán Sport, el máximo anotador de la selección chilena de fútbol tendría que haber declarado en 2012 los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, mismos que tuvieron un valor de 1 millón 49 mil euros, mientras que en su segunda temporada como blaugrana durante el 2013, sus ingresos por derechos de imagen se debieron declarar en unos 706 mil euros.