No, no se retira Andrés Iniesta. Se va a jugar al futbol de China. Pero para el mundo, esto es un retiro. O una antesala del retiro. El hecho de no verlo más cada 15 días como timón del Barcelona, duele. Cala hondo. No es que desaparezca del futbol, pero será cubierto por un mar de niebla donde nuestros ojos, o al menos los del mundo (menos oriente) no podrán ver más. No queremos ni imaginar, cuando se retire Messi y Cristiano. Si Iniesta deja un vacío en medio del corazón de la familia del futbol, aquellos dos astros se llevaran la vida entera.
Don Andrés y su minuto 116. Don Andrés y su gol que sepultó al Chelsea. Don Andrés y su vitrina sin Balón de Oro. El que le deben. El que siempre fue de él y jamás se lo entregaron. España había ganado el Mundial gracias a él en 2010. Un año antes, Barcelona ganó una Champions gracias a un gol suyo que los instaló en la Final. Peor la costumbre misma, hizo que lo recibiera Messi. Como si no hubieran alternativas. Como si fuera un guión ya impreso inmodificable. Ocho años después, el futbol le pide perdón. France Football le pide una disculpa.
El único rival que podría tener Andrés en la lucha por el premio sería Wesley Sneijder. El holandés, fue uno de los pilares de aquel Inter multi campeón en 2010 con Mourinho al frente y de la subcampeona naranja Mecánica. Era para uno o para el otro. No había otro.
El ‘invento’ de la FIFA terminaría con Messi llevándose su segundo Balón de Oro por delante de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la terna de nominados. Todos del Barça. El tulipán, ni se asomó en esa votación.
Ocho años después, en un editorial titulado Perdón Andrés firmado por su redactor jefe, Pascal Ferré, la publicación le pide al centrocampista culé disculpas por una «anomalía democrática». En dicho escrito además de pedir perdón por haberle fallado, deja la puerta abierta a la posibilidad de que sea para él el siguiente Balón de Oro sujeto a lo que haga España en la Copa del Mundo.
Andrés quedó por debajo de Messi y por encima de Xavi, su compañero de equipo y selección luego del Mundial de Sudáfrica. Pero el futbol le tiene cuentas pendientes. ¿Se lo pagará? No se sabe. El futbol es muy injusto muchas veces. Normalmente más. Pero si en cuestión nuestra quedara darle un Balón de Oro, él lo tendría ya en su casa, desde hace 8 años.