Por naturaleza humana, tendemos a apodar por cariño, desprecio o alguna razón de identidad. De hecho, en latín, apodo (apputare) significa evaluar o comparar. Existen apodos de cariño que son parte de la vida cotidiana como llamarle Pepe a quien se llame José o Lola a quien se llame Dolores.
En el futbol existen también los apodos. Algunos efímeros y otros que permanecen eternamente. Algunos se heredan, otros motes se ganan. Quisimos darle una vuelta a algunos de los más simbólicos y que seguramente recordarás.
- Pelé.
Edson Arantes Do Nascimento fue apodado más tarde O Rey por su obvio dominio en el futbol mundial. Era el rey. Simplemente así. Pero se le conoce popularmente como Pelé. En realidad hay muchas versiones sobre el porqué de este sobrenombre. Ni el propio ex futbolista lo sabe. Unas dicen que es una palabra deformada, otras que es “Maravilla” (Pelé en hebreo)… en fin. Lo que es seguro es que el astro brasileño confeso que ¡Detestaba ese apodo!
2. Pelusa.
El eterno debate entre Pelé y Maradona para ver quién es el dueño del trono mundial del futbol. Mismo caso que Messi y Cristiano en la actualidad. Será una discusión sin final y siempre abierto. Lo cierto es que Maradona era conocido como “Pelusa”. Los chicos de su barrio lo apodaron así gracias a su pelo rizado, largo y notoriamente desordenado. Aunque llevó luego el apodo de “El Diez”, será recordado siempre como Pelusa.
3. Bam-Bam.
Iván Zamorano, legendario goleador chileno, es conocido en el mundo del futbol como Bam-Bam. Cuenta la leyenda que originalmente era “Pulga” por su bajita estatura desde pequeños. Apodo que por cierto, le daba orgullo. Incluso, decían se presentaba con ese mote. Sin embargo, un periodista del país andino decidió ponerle Bam-Bam, ya que Los Picapiedra era el programa favorito de Iván.
4. Chino.
El uruguayo Álvaro Recoba era mundialmente conocido como “Chino”. No hay mucha ciencia. Sus ojos eran rasgados (no como un chino) pero sí lo suficiente para no romperse la cabeza y apodarle así desde que era juvenil con los seleccionados uruguayos.
5. La Pulga.
Lionel Messi es hasta ahora conocido como “Pulga”. A los 13 años medía 1.40 metros de altura. Sus pies no tocaban siquiera el banquillo de suplentes. Messi tuvo problemas con la hormona de crecimiento hasta que el Barcelona pagó su tratamiento y hoy es considerado para muchos, el mejor del planeta. Una pulga goleadora.
6. Kun.
Kum Kum es una caricatura japonesa de los años 70. Sergio Agüero es conocido como “Kun” gracias a esta serie. Fueron sus abuelos quienes le pusieron ese sobrenombre ya que desde pequeño, su abuelo decía que era “identico al chico que la caricatura”. Hoy incluso, Agüero lleva su apodo en el dorsal de su playera.
7. El Gato.
Karim Benzema llegó al Real Madrid procedente del Lyon. El francés no decepcionó desde el día uno vestido de blanco. Hizo goles hasta el cansancio y asumió el rol de “killer” (junto a Cristiano). Jose Mourinho le puso el apodo. “Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato porque sólo no puedes ir” dijo en referencia a los pocos delanteros que tenía o podía tener.
8. El niño.
Fernando Torres debutó apenas con 17 años de edad en el Atlético de Madrid. Su juventud y evidente cara de niño hizo que más de uno le quitara la edad. Pues eso… los colchoneros debutaron a un niño.
9. El Pipita.
Gonzalo Higuaín, centro delantero argentino heredó el mote de su padre. Jorge Higuaín fue defensa central y gracias a su nariz de tamaño importante, le apodaron “El Pipa”. La herencia, pues… “Pipa” padre, “Pipita” hijo.
10. El Chicharito.
Javier Hernández es el máximo goleador en selección mexicana. Su apodo viene de su padre Javier Hernández, a quien le apodaron “Chícharo” por sus grandes ojos verdes. Otro apodo heredado. De tal chícharo, tal chicharito. (Para nuestros lectores del resto de Latinoamérica, chícharo es guisante, arveja.)