X

¿Por qué el apodo de ciertos equipos?

Aficionados del Barcelona. Source: PHOTO / LLUIS GENE

Conocimos ya el porqué de los apodos de ciertos futbolistas. Sucede algo similar en el tema de los equipos. Debemos saber que en las antiguas tribus guerreras se les denominaba el nombre de algún animal como símbolo de combate para intimidar al rival.

Incluso vemos cómo hoy día existen incluso métodos de intimidación como el “Haka Maorí” que es el baile que desempeñan los neozelandeses y el resto de la Polinesia Francesa como rito previo a un enfrentamiento deportivo. Que es como las tribus de esos lugares se preparaban para pelear ante un rival.

Entonces estos apodos se convierten como tradición en un mote que si bien no intimida, ni mucho menos, al rival (la intimidación en lo deportivo es por logros y uno que otro apellido) permanece esa creencia y costumbre de hacerlo para ser llamados comúnmente de esa forma. Por eso explicamos el porqué de algunos apodos en equipos deportivos que desconocíamos.

  1. Chivas del Guadalajara.

Chivas, vigente campeón de México.
Source: El Economista.

Corría la temporada 1948-1949. Guadalajara enfrentaba a Tampico en el Parque Oro de la ciudad tapatía. Al final ganaron los locales 1-0, sin embargo, dado que el partido fue de ir y venir, la velocidad de los jugadores del Guadalajara sorprendió a un editor deportivo y decidió llamarles “Chivas” por que corrían como tales. Desde entonces así se les conoce.

2. Merengues al Real Madrid.

Real Madrid, el más ganador de Europa.
Source: AS.

Este seudónimo nació de la boca del periodista Matías Prats quien los llamó “merengues” en sus narraciones de radio gracias al color blanco de su playera y el parecido al dulce. También se les llama “Vikingos”. Una versión procede por que en la década de los sesenta, venia mucho jugador danés y alemán a la plantilla madridista. Otra, se dice que gracias a ese equipo comandado por Puskas y Di Stefano, que la renta inglesa decía “arrasan por Europa como Vikingos hambrientos”.

3. Los Culés (Barcelona).

El origen del apodo «Culé».
Source: 20 Minutos.

Fue a principios del siglo XX cuando la afición del Barcelona no se daba abasto con tan pequeño estadio de Les Corts. Es por eso que el aforo para 5 mil personas quedaba corto. Ante esta situación, la gente se tenía que sentar en las bardas para ver los partidos. La gente que pasaba por la calle, les miraba el “Culé” y así apodaron a la afición.

4. Colchoneros (Atlético de Madrid)

«Colchoneros» del Atlético de Madrid.
Source: Tumblr.

Después de la guerra civil española, los colchones donde dormía la gente eran en su mayoría de franjas rojas y blancas. En Madrid se familiarizaron con el uniforme del Atlético y lo compararon con los colchones de sus casas.

5. Periquitos del Espanyol.

La mascota del Espanyol es un perico.
Source: Pinterest.

La primera cancha donde jugó este equipo catalán fue en la zona norte de Barcelona. Una zona de gente de dinero llamada Sarriá. Ahí, abundan (o abundaban) palmeras llenas de loros.

6. La Vecchia Signora (Juventus).

Los fundadores de la Juventus.
Source: Wikimedia.

En 1923, la familia Agnelli, propietaria de FIAT, compró a la Juventus que pertenecía a un sector de la aristocracia británica. La clase obrera llamaba vecchios signores a los ricos. A raíz de eso decidieron llamarle al equipo de esa forma haciendo alusión al dinero que tenían.

7. Timao (Corinthians)

El escudo del Corinthians.
Source: Twimg.

“Timao” significa timón en portugués. El escudo de este equipo brasileño es precisamente un timón y un ancla unidos por dos remos. En 1933 se creó gracias a que además del futbol, el remo era un deporte en el cual competía este club.

8. Las Gallinas (River Plate).

Final Libertadores 1966: Peñarol vs River Plate.
Source: River Plate.

Fue durante la final de Copa Libertadores en 1966 ante Peñarol. River iba ganando 2 a 0 al medio tiempo. Increíblemente el equipo uruguayo le sacó el resultado 4-2 consagrándose campeón de América. Gracias a esa formación timorata donde no supieron manejar el resultado, le apodaron “gallinas”.