X

¡Aquí están! Los 5 casos de corrupción más sonados en el fútbol

Un nuevo caso de corrupción en el fútbol se ha destapado hoy con la detención de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y de su hijo Gorka Villar, en una operación anticorrupción en la que se les acusa por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes.

Parece increíble, pero la ‘olla’ caliente que arrastra el fútbol sobre los casos de amaños, corrupción y lavado de dinero desde hace un par de años, no cesa. Afortunadamente, para muchos de los que creemos en el deporte rey como eso, un deporte, que alegra a millones de aficionados; los ‘bandidos’ de cuello blanco que dirigen la dictadura desde las oficinas, van cayendo uno a uno. Por lo que a propósito de todo esto, quisimos hacer una lista de cinco casos de corrupción que han sido más sonados en el fútbol.

El presidente de la RFEF, Angel Maria Villar es arrestado.
Source: El Periódico.

1.FIFA-Gate

El FBI desenmascara a los dirigentes de la FIFA y se lleva hasta los computadores.
Source: La Gaceta.

Sin duda alguna, por llevar el nombre del órgano rector del fútbol mundial, el FIFA-Gate es hasta ahora la canallada más grande que se ha destapado. Al menos la de más repercusión por los amaños de partidos, crimen organizado, lavado de dinero, fraudes, y una serie de ilegalidades más que se llevaron investigando durante años por la Fiscalía de New York.

El resultado de todo esa carpeta de documentos en los que figuraban varios nombres importantes de la FIFA, se dio a conocer el 27 de mayo de 2015, cuando un batallón de agentes del FBI llegó sorpresivamente a un hotel en Zúrich (Suiza) para darle captura a nueve personas con cargos dentro de FIFA y cinco empresarios. Entre ellos figuraban los dirigentes Eduardo Li, Costas Takkas, Rafael Esquivel Julio Rocha, Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo y José María Marín.

Datos: La detención se dio previo a un Congreso de FIFA. En días recientes de este mes, murió Chuck Blazer quien fue la imagen del fútbol de Concacaf y durante los últimos tres años se dedicó a ayudar al FBI para destapar el ‘nido de ratas’ corruptas que se organiza en la FIFA.

2. Blatter y Platini, imputados y suspendidos de poder participar en la actividad relacionada con el fútbol

Platini y Blatter en un palco antes de ser vetados de sus cargos.
Source: Eje Central.

“Hoy ganaron el fútbol y la transparencia. Lo dije hace mucho tiempo. Me han tratado de loco. Hoy el FBI dijo la verdad”, Diego Maradona. El ‘Pelusa’ tiró esa frase cuando pasó lo del FIFA-Gate, pero tomó más repercusión cuando Blatter fue totalmente suspendido y revocado de su cargo por corrupto y sin vergüenza.

El suizo, que prácticamente tenía una dictadura al mando de la FIFA, a donde llegó tras la posesión de otro señor que le gustaba tranzar con el dinero como Joao Avelange. Blatter y el exjugador francés Michel Platini, quien fungía como presidente de la UEFA, fueron sancionados por el comité de ética de la FIFA por las acusaciones de cobros desleales, conflicto de intereses, entre otras.

3. Calciopoli, la mafia del fútbol italiano y el descenso de la Juve a Serie B

Este trío fantástico se iba a segunda división por culpa de la corrupción de los dirigentes.
Source: Sportarget.

En 2006, Lazio, Reggina, Fiorentina y Milan, fueron sancionados con multas económicas y el factor de empezar el Calcio la siguiente temporada con la denominación de menos (-X) puntos. Sin embargo, el castigo más duro se lo llevo la ‘Vecchia Signora’ con el descenso en automático a la Serie B. ¿La razón? Todos fueron declarados culpables por el delito de fraude arbitral.

Resulta que con el afán de ganar a como diera lugar, los dirigentes de esos cinco clubes del glorioso fútbol italiano le pagaban sumas de dinero considerables a los que se encargaban de designar a los árbitros que pitarían sus partidos en la primera división de la Serie A. Los jueces, eran acomodados de acuerdo a los intereses de cada club.

Además de perder la categoría, la Juve fue desprendida de sus títulos de dicha temporada y la anterior. Ese año salió campeón el Inter por decreto.

4. El fútbol inglés no era tan transparente en sus inicios

Los jugadores del Manchester United señalados de participar en el amaño del encuentro.
Source: Fútbol de Primera.

Sí, la Premier League, que no se llamaba así por 1915, no siempre fue tan clara, poderosa y transparente. en aquel año se dio a conocer uno de los primeros casos de corrupción en el fútbol cuando Manchester United y Liverpool, decidieron que lo mejor para que los ‘Red Devils’ no descendieran, era arreglar un partido.

Y así fue, el United le ganó 2-0 a su eterno rival, el Liverpool. Tiempo después, se esclareció que unos días antes de aquella disputa, algunos jugadores de ambos equipos cuadraron el resultado en un bar. La jugadita les costó la sanción de por vida a ocho futbolistas. Aunque cabe resaltar que ambos equipos colaboraron hasta el final con la FA para investigar lo sucedido, por lo que ninguno de los dos clubes fue sancionado.

5. El caso de Corea del Sur. Los dirigentes no son los únicos, también hay jugadores que han manchado la profesión 

Corea del Sur implicada en amaños aunque no hay muchos registros de los culpables.
Source: FIFA Wiki

En 2011, 41 jugadores fueron suspendidos de por vida por la FIFA, ¡41! ¿Se imaginan? Pues estos señores, que se decían futbolistas ‘profesionales’, resultaron culpables en investigaciones por amaños de partidos. No se sabe si su cultura, el miedo o la vergüenza, pero algo llevó a que la gran mayoría aceptara que recibieron dinero ilícito de una organización de bajo perfil y clandestina para que se dejasen ganar.

En este caso, también resultaron detenidas 16 personas más, entre los que figuraban dirigentes, corredores de apuestas y exjugadores. Lo cierto es que el caso fue tan fuerte, que tres de los deportistas involucrados se terminaron suicidando y 21 más se entregaron a las autoridades; a estos últimos, la FIFA les concedió el perdón a cambio de servicio comunitario y un periodo de prueba.