Mucho se ha hablado de estos «periodistas» argentinos que dijeron que el futbol mexicano era una mugre. No obstante, también se metieron con México argumentando que solo existíamos gracias al «Chavo del 8». Sobra decir (y no nos alcanzaría el tiempo) para enterar a estos pseudo periodistas que México es mucho… pero mucho más que El Chavo del 8. Pero como lo que a nosotros lo que nos incumbe es el futbol, vamos a devolverles la pedrada.
Dicen que nuestro futbol es una basura… bien. Les vamos a nombrar algunos de sus futbolistas que pisaron México y fracasaron rotundamente. Ojo que no mencionaremos argentinos de «medio pelo». Les presentamos futbolistas de renombre nacidos en Argentina que simplemente no pudieron en nuestra (según ellos) liga mediocre.
- Fernando Cavenaghi
A este tipo le acaban de hacer una despedida monumental en el Monumental. Sí… lo despidieron de River Plate como un auténtico héroe. El tan amado club millonario de donde salió lo exportó a Europa. De entrada, el tipo era un ídolo para los platenses y en general para los argentinos. Jamás logró jugar en un club importante de Europa. Pero pues si son platenses… buscan «plata», recaló en Pachuca. Fue en 2013. Poco y nada. Más nada que poco. Nada Nada. Así se fue Cavenaghi de nuestro futbol: 27 juegos, 8 goles. El ídolo que despidieron con bombo y platillo allá, se fue de aquí sin aportar mucho que digamos.
2. Federico Insúa
Este tipo tenía al menos, poco más parte que el anterior. No le había ido nada mal en Boca Juniors e Independiente. Pasó por Málaga donde si bien no triunfó, no fue un petardo tampoco. En Alemania con el Borussia Monchengladbach durante la temporada 06-07 era titular y anotó 3 goles (no era centro delantero). Llegó a México como el fichaje bomba del año con América. Jugó 30 partidos y anotó 8 goles. Se esperaba más de él. Aunque tuvo ciertas diferencias con el técnico Ramón Díaz, no se consolidó con el conjunto azulcrema. Pasó a Necaxa y la historia no cambió. Titular todo el torneo con 2 anotaciones y un sin número de decepciones.
3. Lucas Castromán
Posiblemente uno de los mayores fraudes se llame Lucas Castromán. Podía jugar de extremo por derecha o medio centro. Castromán llegó al América proveniente de Vélez Sarsfield aunque con experiencia de 4 años en el futbol de Europa siendo titular con Lazio y Udinese. 4 millones de dólares y un contrato de 3 años. Jugó 6 partidos. Lo amonestaron en todos los partidos y vio la roja una vez. Este fiasco que debía brillar en el Apertura 2007, se marchó sin siquiera una luz de esperanza.
4. Santiago Solari
No había margen de error para este hombre. Nació en River Plate donde se consolidó ya como material de exportación. Llegó al Atlético de Madrid donde su calidad fue incuestionable con los rojiblancos. A pesar del descenso colchonero, Solari brilló y eso lo llevó al acérrimo rival de ciudad: Real Madrid. Ahí, Solari vivió un sueño merengue. 5 años de constante juego. Era un cambio habitual hasta que en algún punto estableció la titularidad. Sobra decir que lo ganó todo en aquel Madrid de galácticos. Ligas, Copas, Supercopas, Champions y hasta un torneo Intercontinental (ahora convertido en Mundial de Clubes). En 2005 pasó al Inter con un prestigio importante y la inercia ganadora continuó. Hasta el 2008, Solari ganó con los neriazurri , 3 Scudetto, 2 Copas y una Suepercopa. Regresó al continente con San Lorenzo y de ahí al Atlante en 2009. ¿Qué podemos decir de él?. Disfruto Cancún y sus playas. De eso, que no quede duda.
5. Oscar Ruggeri
Si piensan que por el cartel de los anteriores no había falla, imagínense con Capitán Ruggeri. Campeón del Mundo en 1986 junto a Diego Armando Maradona. Pieza fundamental en la zaga albiceleste. Ganó 2 Copas América y una Copa Confederaciones. Jugó en los dos clubes más importantes de Argentina: River y Boca. Además, claro, titular con Real Madrid donde ganó la Liga el año que estuvo. Para no variar, América lo trajo en 1992. Se esperaba todo de él y el resultado… para qué les decimos. Mejor decir que le va mejor como comentarista de televisión.