El banquillo que brilló en Sudamerica y fracasó en México

- Por

¿Recuerdan a Jorge Almirón? Le decían el “Negro”. Jugó en Atlas, Monarcas y Querétaro. Fue técnico de los Xolos en 2013, sin éxito. Poco después dirigió a Dorados, Veracruz y Correcaminos en el Ascenso MX. A decir verdad, fue un jugador sólido y confiable pero jamás un buen técnico. Al menos no en México. Siempre fue cesado por resultados desfavorables.

Las vueltas de la vida… dirigirá su primera final de Libertadores con Lanús (quien llega también por vez primera a esta instancia). Almirón y su equipo le dieron la vuelta a River Plate y jugarán por el máximo honor ante el equipo brasileño de Gremio. De ganar la Copa, se convertiría en el noveno técnico que dirigió en México sin suerte y que ganó una Libertadores.

Tras su efímero paso por México hizo campeón a Boca en la Libertadores años más tarde. Source: El Espectador.

El último técnico que lo logró fue el también argentino Miguel Angel Russo cuando levantó el título continental con Boca Juniors en 2007 tras haber dirigido 5 años antes sin éxito a Monarcas Morelia. Es el único que ha dirigido en México antes de una Libertadores. Los demás lo hicieron posteriormente de su éxito continental.

El primer en hacerlo fue Roberto Scarone, que con el Peñarol uruguayo se hizo del cetro en 1960 y 1961. Esto destapó el interés dentro del futbol mexicano y Monterrey lo contrató en 1963 donde dirigió a los Rayados un año sin resultados convenientes. Tras la temporada al mando del equipo norteño, se fue al América donde en 1965 logró ser campeón de Liga. Monterrey lo repatrió en 1968 pero de nuevo, sin los resultados deseados.

Washington Etchamendi hizo campeón al archirrival uruguayo Nacional en 1971. Llegó 3 años después a León. “La Pulpa” no tuvo éxito en tierras mexicanas como lo tuvo con Nacional en liga casera y continental.

Pedro Dellacha hizo campeón al Independiente en dos ocasiones pero no tuvo éxito en el futbol mexicano. Source: Pasión Rojiblanca.

Pedro Dellacha conquistó 2 Libertadores con Independiente en 1972 y 1975. Jugó en México, por lo tanto, se le conocía bien por tierras aztecas. Entonces Monterrey y Santos en los 80s y 90s respectivamente, lo contrataron para dirigir pero no pudo con el paquete.

Mismo caso que Juan Carlos Lorenzo que ganó con Boca, dos ediciones seguidas (1977 y 1978). Dirigió al Atlante en 1982 pero no pudo lograr mucho y se marchó al poco tiempo. José Yudica hizo lo impensable en 1985 con Argentinos Juniors, equipo que 5 años antes había dejado ir a Maradona. Yudica llegó a México en 1995 para entrenar al Pachuca con quien fue campeón de Ascenso y logró dirigirlos también en Primera División pero sin el mismo éxito.

Ramón Díaz salió campeón con River pero en América nada pudo hacer. Source: La Nación.

Ramón “Pelado” Díaz hizo campeón a River en 1996, pero hasta 2008 fue que hizo realidad su llegada a México con el América. Estuvo un año y las peticiones eran emular lo hecho con e conjunto “millonario”. No puso y tras un año se marchó de vuelta a su país. Nery Pumpido fue quien estuvo más cerca de lograrlo. En 2002 fue campeón con Olimpia y un año más tarde llegó a Tigres donde alcanzó la final, peor no pudo dar el último pasito al campeonato. Dirigió sin éxito también en 2007 al Veracruz.

Es posible que la historia se repita de nuevo con Almirón. Un técnico que fue poco valorado en México y que ahora podría pertenecer al selecto grupo de técnicos ganadores en la Copa Libertadores con “pasado mexicano”.