Vaya frustración. Un campeón sin corona. Sí… Cafetaleros es campeón del Clausura 2018 del Ascenso MX y ahora enfrentará a Alebrijes de Oaxaca por un boleto a la Primera División. La mala noticia, es que ninguno de los dos puede subir. Irónicamente, le ganaron la final al único que sí podía ascender, Leones Negros. Pero lo hicieron con toda autoridad, en el Estadio Jalisco toda Guadalajara detrás. El resultado fue empate a dos goles pero la ventaja mínima en la ida fue más que suficiente para que los de Gabriel Caballero levantaran el título.
Tapachula echó al líder, sublíder y tercer lugar. En fila. Y a todos sin bromas. ¿Ahora? A pelear un ascenso fantasma. Ninguno de los dos equipos tiene certificación para el máximo circuito. Eso está por verse. Por tanto, o Lobos se queda pagando o se juega con 17 equipos. Pero algo es seguro, ni Oaxaca ni Tapachula será de Primera. Triste pero cierto.
Leones se salió a comer a su rival desde el minuto 1 de acción. Pero la ansiedad los terminó por hacerles una mala pasada. Al 9’ los dirigidos por Jorge Dávalos atacaron por el sector de la izquierda, Daniel Amador pisó ese sector, mandó el centro a corazón del área, Jorlian Sánchez se tendió para rematar de cabeza, el balón pasó a un costado de la portería que resguardaba Gaspar Servio.
Fue la visita quien pegó primero. Christian Bermúdez hizo el 0-1 (0-2 global) pasando la media hora con un remate dentro del área. Pero muy poco tiempo después, el Jalisco ahora sí explotó con el empate en el partido pero había que remar para hacerlo globalmente. Efrén Mendoza recibió de Daniel Amador y dentro del área rival definió para el 1-1.
La emoción y esperanza subió de tono al 41′ cuando Jesús Vázquez empató el global y ventaja en la vuelta con un disparo potente que venció al arquero Gaspar Servio. Imposible de alcanzar. Al 61’ Luis Hernández remató con la cabeza en un tiro de esquina para poner el empate a dos y co el global 3-2 darle el título a los chiapanecos.
De cualquier manera, Leones intentó por todos lados el empate que forzara los tiempos extra y los penales pero Tapachula con mucho colmillo consumió segundos. Así se fueron hasta que el arbitro pitó el final y sentenció (enmudeció) a todo Jalisco. Ahora, Tapachula recibirá el sábado a Oaxaca que devolverá la vuelta hasta el siguiente sábado. De cualquier modo, ni uno ni el otro puede ascender. Qué frustración.