la batalla por ocupar el lugar de los Lobos Buap ya comenzó. Los Cafetaleros de Tapachula están en plan exterminador para llegar a la Liga MX. Eliminaron al líder, al sublíder y ahora quieren dejar fuera de la contienda a los Leones Negros que buscan su regreso al máximo circuito luego de 3 años de haber descendido. Es la ida de la primera final del Ascenso MX; la que da el medio boleto para Primera. Cafetaleros recibió a la UDG y los venció 1-0. Los melenudos son terceros generales tras un mal comienzo de torneo que recompusieron.
Parecía que la lluvia impediría que el partido se fuera a jugar con alta intensidad. Pero una final, siempre tiene facha de comenzar con lo peor y terminar con lo mejor. Y este partido en particular no decepcionó. De hecho, los porteros fueron los grandes culpables de tener pocos goles. La pelota de los chiapanecos pasa y tiene que pasar por los pies del experimentado «Hobbit» Bermúdez que no pasaban ni 10 minutos de acción cuando puso un centro para el ex Toluca y Atlas Edy Brambila, quien no pudo concretar a pesar de estar frente al arco; pero fue la primera del local.
Los embates a la portería visitante de Felipe López eran como cascada y el meta sacaba como podía cada aproximación entre la sociedad de estos dos cafetaleros. Hablando de porteros, Gaspar Servio también tuvo intervenciones fortuitas como a la media hora de juego cuando Jesús Vázquez, tuvo para inaugurar el marcador pero no pudo batir a Servio.
El marcador tuvo que abrirse hasta la segunda mitad. Corría el minuto 52 y el argentino Leonardo Ramos con la cabeza estalló el jubilo de la grada local. UDG buscó el empate y casi lo encuentra poquito después pero de nuevo Gaspar Servio apagó el fuego tapatío. Del otro lado López salvó del segundo a su equipo en un mano a mano que venció a Enrique Pérez. AL 71′ Servio sacó un gol cantado. Los de Gabriel Caballero no se conformaron con el empate y trataron en los minutos finales de buscar el tanto que les diera más tranquilidad.
Pero López ya había permitido uno y de ninguna manera iba a ser cómplice en la derrota jalisciense. De cualquier modo, no hubo para más y Cafetaleros se lleva ventaja, poca pero ventaja al fin para encarar la vuelta en el Estadio Jalisco donde el gol de visitante ya no cuenta. El campeón enfrentará a Alebrijes de Oaxaca por el boleto a Primera División. Cabe recordar que solo (de estos 3) la UDG puede ascender.