Días vitales o trágicos para muchas naciones que disputan un boleto al próximo Mundial que se realizará en Rusia el siguiente verano. Sobre todo en Conmebol donde la situación es delicada para varios llamados monstruos del futbol mundial. Más específicamente Argentina y ¿por qué no? Chile. Las eliminatorias en Sudamérica, como están hoy, tendría el regreso de Perú a una Copa del Mundo (cosa que no sucede desde 1982) y con Brasil como único calificado (Uruguay, a nada).
Quedan dos jornadas donde se definirá la tragedia o la lógica. Argentina no está fuera al momento, Chile sí lo está. La albiceleste tiene boleto a repechaje, los andinos, boleto a su casa. Uruguay podría clasificarse sin pasar por un repechaje por primera vez desde que se cambió el sistema de eliminatorias para 1998. Ganó las repescas para 2002 (a Australia), 2010 (a Costa Rica) y 2014 (a Jordania). Quedó directamente afuera de Francia y para 2006 cayó ante Australia por penales.
Las alarmas están puestas en el Argentina vs Perú, en Buenos Aires. Chile recibe a Ecuador que de perder dirá adiós al Mundial. Uruguay visita a Venezuela y le basta un empate. Bolivia y Brasil se juegan nada y Colombia vs Paraguay, asegurar la clasificación de los colombianos. El foco rojo entonces está sobre el Monumental que de perder Argentina y ganar Chile, (cosa que luce improbable pero todo puede suceder) cambiaría el panorama drástica y dramáticamente para los dirigidos por Sampaoli.
El quinto de la Conmebol enfrenta a Nueva Zelanda (OFC tiene 0,5 boleto).
Poco más arriba, en la Concacaf, Estados Unidos y Honduras viven la misma situación. Los norteamericanos hasta ahora alcanzan repechaje. No así Honduras quienes quedarían fuera. Panamá se clasificaría por primera vez en su historia. SIn embargo, en esta Fecha FIFA, Estados Unidos reciben a Panamá y los papeles podrían invertirse. En tanto, Honduras la tienen más complicada pues visita a Costa Rica que aún no está matemáticamente calificado y necesita al menos del empate para estar en Rusia.
Por su parte, México ya está en Rusia y no se juega nada ante la eliminada Trinidad y Tobago. Para la siguiente y última fecha. Honduras tendría una última llamada de atención recibiendo a México, que con suerte y una combinación de resultados, podría aun tener posibilidades al menos de reclasificación. Panorama más sencillo para Estados Unidos que recibirá a los caribeños mientras que Panamá cerrará en casa ante los ticos.
En Europa las cosas podrían ser muy tristes para las llamadas potencias. Holanda estaría a nada de decirle adiós a Rusia. Los holandeses son terceros de su grupo (Francia y Suecia líderes) y tienen la peor diferencia de goles (+5), en comparación con los nórdicos (+11) y los galos (+10).
Gales buscaría volver a una Copa de Mundo, pero parece difícil hacerlo de manera directa pues Serbia lleva mano y tiene la mesa puesta para clasificarse como primera de grupo. Islandia podría ir por vez primera a una justa intercontinental ¡y de manera directa! Claro, todo está que le favorezca una combinación de resultados pues están empatados en puntos con Croacia, líder por tener 5 goles más que ellos.
En la UEFA, si la lógica apela a la calidad, habrían 8 clasificados al final de la jornada. Solo en espera que se unan a Bélgica, único calificado y faltaría la última fecha para los segundos lugares que se enfrentarán entre sí para definir a los últimos invitados. La UEFA da 13 cupos.
Australia peligra. Enfrenta en ida y vuelta a Siria (que busca su primer Mundial). La gran ventaja es que cierra en casa y de ser así esperarían al cuarto lugar de Concacaf para disputar ahora sí un lugar directo.