Chivas sigue ganando campeonatos como sea y donde sea. Sin importar el lapso de tiempo ni cómo lo haga, Matias Almeyda sigue cosechando trofeos desde su llegada a México como técnico del Guadalajara. Primero los salvó del descenso para luego comenzar a ganar títulos. Este último, aunque sufrido, pero logrado. Guadalajara es campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf derrotando en penales a Toronto FC.
El equipo mexicano se complicó la vuelta en su estadio pues la ida en Canadá consiguió una ventaja que perdió en su propio estadio perdiendo 1-2 ante el campeón de la MLS. Incluso, los de Almeyda comenzaron ganando gracias a un chispazo de Rodolfo Pizarro que concluyó Orbelín Pineda para romper el cero y augurar una noche tranquila hacia el campeonato de la zona.
El tema es que la visita comenzó a apoderarse del balón y a crear acciones de peligro, una tras otra. Jozy Altidore al 25′ empató el marcador parcial 7 minutos después de la anotación del Rebaño. El norteamericano remató un dentro del área para vencer a Cota. El drama llegó antes del descanso cuando Sebastian Giovinco se quitó la marca de Michael Pérez al 44’ y le dio la ventaja al Toronto, ahora sí, con el empate global.
Chivas se rehizo para la segunda parte. De hecho, los segundos 45′ lo pudo matar cualquiera de los dos con aproximaciones que pudieron sentenciar el partido. Rodolfo Cota tuvo más trabajo de los dos porteros, ligeramente. Aunque Jesús Godínez estrelló un disparo al poste. Luego, Marky Delgado desperdició una gran ocasión frente al arco ya en el tiempo de compensación que pudo firmar la catástrofe de los anfitriones.
Se fueron a penales y los nervios brotaron por todo Guadalajara. Pero Chivas con temple de acero no falló. Oswaldo Alanís, Godínez, Alan Pulido y Ángel Zaldivar anotaron mientras que por el Toronto solamente lo hicieron Giovinco y Marky Delgado. Jonathan Osorio reventó el travesaño y Michael Bradley voló su disparo tan lejos para consagrara campeones a los tapatíos. Así, el siguiente destino es Abu Dhabi, rumbo al Mundial de Clubes.
En diciembre serán 13 años en fila donde un cuadro azteca representa a Concacaf en el «Mundialito» (Saprissa en 2005 fue el último equipo no mexicano en ganarlo). Matías Almeyda, el pastor, llegó a cinco Finales ganadas, de las siete que ha disputado bajo su gestión el Guadalajara. Chivas volvió a ganar la Concacaf 56 años después cuando goleó en 1962 al Comunicaciones de Guatemala.
México suma 33 títulos desde 1962, Costa Rica tiene 6, El Salvador con 3 y finalmente Guatemala, Haiti, Honduras, TyT, Estados Unidos y Surinam con dos trofeos.