Otra vez los dos equipos tapatíos volvieron a coincidir en la misma fecha abriendo la jornada (a la misma hora por cierto) y volvieron también a ser protagonistas. Lo fueron en algún momento del campeonato cuando ambas instituciones se encontraban en el fondo de la tabla y ahora con dos noticias extremistas para uno y otro. Chivas tiró toda posibilidad e ir a la liguilla y los Zorros se salvan matemáticamente del descenso.
En Tijuana, Xolos buscaba ganar en su casa para poder tener aun la posibilidad de acceder a la liguilla. De hecho, con los 3 puntos se encontrarían más cerca de la clasificación. En cambio, Guadalajara, aún con posibilidades matemáticas, pensaba más en la final ante Toronto FC en la Liga de Campeones de la Concacaf, que en el torneo casero.
Desde el inicio, los locales trataron de abrir el marcador y se encontraron con un penal derivada de una mano de Jair Pereira tras un disparo de Damián Pérez. El árbitro Pérez Durán señaló la infracción y Miler Bolaños lo cobró con acierto. Al 6′, Xolos ganaba ya. Los de Cocca echados al frente y la visita no reaccionaba. Disparos al arco de Jiménez que no lograban hacer daño sino sustos.
Cerca del descanso, Pérez Durán marcó otro penal a favor del equipo fronterizo cuando Benjamin Galindo Jr., derribo al delantero Juan Lucero. Pero ahora, el argentino Gustavo Bou fue el cobrador para aumentar la ventaja perruna. Así se fueron al descanso. Para la segunda mitad, la dinámica fue exactamente la misma. Tijuana se desbordó por la goleada y Guadalajara noqueado recargado sobre las cuerdas. Sin embargo, no pudieron dañar la meta tapatía hasta momentos antes del final.
Fue al minuto 84 cuando en un contragolpe Miler Bolaños cedió a Rubio Méndez con un pase filtrado. Este burló de buena manera al arquero con una finta y puso punto final a la historia de Chivas en el Clausura 2018. Tijuana venció a Chivas 3-0.
Oxígeno rojnegro
El objetivo casi eterno de Atlas, se logró en el Estadio Jalisco. Derrotaron por la mínima a su rival de porcentaje, Querétaro y aseguraron matemáticamente la permanencia en Primera División. Por lo menos un año más. Ahora el problema es del Querétaro que no logra esquivar este problema. Sobre todo si Veracruz y Lobos ganan, meterían a los Gallos de lleno en la pelea.
Fue un juego cerrado de principio a fin. Estaba claro que la visita por las condiciones de la tabla y el juego iba por el empate, cosa que no era negociable para el conjunto local. Rafael Márquez dio el primer aviso serio cuando disparo de larga distancia pero el brasileño Volpe maniató el disparo.
Es necesario decir que el aburrimiento minó al coloso de Calzada Independencia con poco ritmo entre uno y otro. Poco antes del medio tiempo, Édgar Benítez, por poco abre el marcador pero no pudo vencer en mano a mano al portero atlista José Hernández .
A 6 minutos del tiempo reglamentario Milton Caraglio recibió de espalda al marco, se perfiló de frente al marco y sacó un tiro que primero, el balón pegó en la base del poste izquierdo. 1-0 suficiente para el cuadro local.