Chivas salva el honor mexicano en Concacaf

- Por

Lo que se pudo tornar en pesadilla ayer para el América, hoy Chivas lo enderezó. Recibieron en su estadio al New York Red Bull (que eliminó en Cuartos a Xolos) y lo venció 1 a 0 para tomar ventaja en la ida de las Semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf. 

La notable mejora de los equipos de la MLS más lo sucedido en Toronto, había plagado de dudas el entorno del futbol mexicano. Pero el Guadalajara, que ha tomado un paso ascendente, enfrentó a un equipo neoyorquino respondón. La afición rojiblanca abarrotó el estadio sabiendo la importancia del duelo. El equipo de Matías Almeyda se acerca al objetivo de ganar el torneo internacional que tanto anhelan.

Isaac Brizuela fue el autor del único tanto con el que Chivas tomó ventaja. Source: Getty.

Desde el silbato inicial, los tapatíos no escatimaron en el ataque pero sin descuidar su propia meta, pues la importancia del gol de visitante y a estas alturas, hace pensar dos veces si se debe salir con el cuchillo entre los dientes. Aún así, optaron por proponer sin que los norteamericanos se sintieran intimidados, pues atacaron también sin temor la portería de Rodolfo Cota. 

El grito de gol en el Akron se ahogó desde el inicio con aproximaciones locales. Ambas comandadas por Jesús Godínez.  Con timidez, el Red Bull fue tomando confianza poco a poco fabricando jugadas de peligro. Pero las de peligro real eran de los mexicanos que con Alan Pulido  al 23’, abren por poco el marcador tras un disparo del tamaulipeco que Luis Robles, arquero visitante, contuvo de buena forma.

Tres minutos más tarde, el Rebaño se encontró con el gol de la ventaja, en una jugada donde Rodolfo Pizarro, como siempre desequilibrante, aprovechó una mala salida y robó para luego ceder al «Conejito» Isaac Brizuela, quien disparó a la salida de Robles para abrir el marcador y desatar la locura en el inmueble.

La dinámica se mantuvo de la misma manera con ambos equipos atacando hasta que la misma intensidad del juego ocasiono que Aurelien Collin se llevara la segunda amarilla al 73′ y se tuvo que ir expulsado. 

Nueva York tuvo para empatar el partido a diez minutos del final cuando Bradley Wright Phillips, el mejor de la oncena americana tuvo un mano a mano que perdió ante Cota, quien con el pecho apagó el peligro. Después Chivas pudo matar a su rival en tiempo añadido tras un cabezazo de Oswaldo Alanís que se fue desviado.

No hubo más y New York perdió el invicto en el torneo y Guadalajara se lleva una ventaja mínima al país del norte donde el próximo martes tratará de sellar el pase a la final y esperar que América pueda remontar al Toronto FC para poder tener la final soñada; un Clásico.