Cartera mata cantera, es la frase más usada dentro del futbol mexicano. Aunque dicho sea de paso, ha sido una realidad en el futbol mundial. Los precios en el mercado europeo han retumbado de cancha en cancha y bombardeado las oficinas administrativas de los clubes más importantes. La consigna es clara: si tiene dinero y quiere comprar, eleva el precio despiadadamente.
En México sucede, pero no como calca europea. El mercado es vasto si colocas anzuelos por todo Sudamérica. Sin embargo, se cierra cuando “cazas” dentro del territorio nacional. Un problema para Chivas, por ejemplo. A pesar de ello, en cada torneo, se reafirma que dinero en México, hay y de sobra. Y que claro está, la felicidad la compran los billetes.
Hoy arranca la edición 44 de los torneos cortos de la Liga MX. Última llamada para Veracruz, Lobos Buap, Querétaro, Puebla y Atlas con el tema porcentual. Nueve técnicos mexicanos contra 9 técnicos extranjeros. Únicamente Pedro Caixinha con Cruz Azul y Diego Cocca con Tijuana, fueron los técnicos que iniciaron aventura con nuevo equipo. Sin embargo, ambos ya han dirigido en México.
Tigres, el vigente campeón, ha bordado 4 estrellas más en escasos 6 años. Todas con el “Tuca” Ferretti. En ese mismo tiempo, Santos ha sido campeón dos veces, Tijuana una vez y Monterrey tristemente ha pedido 3 finales. En los últimos 20 torneos , un representante del norte ha estado presente en la final en 14 ocasiones. Los llamados grandes (Cruz Azul, Pumas, América y Chivas), en ese lapso, han ganado, entre todos, 5 títulos pero han estado presente en una final en 12 ocasiones.
Cruz Azul cumplió 20 años sin campeonato
No es muy común que los equipos se refuercen significativamente en el invierno, sin embargo, la urgencia de algunos equipos como el Cruz Azul que oficialmente ha cumplido 20 años sin títulos, se vieron obligados a cambiar una y otra vez de estratega. Ahora con el portugués Pedro Caixinha, quien hace unos años levantó 3 títulos con Santos : Liga, Copa y Campeón de Campeones.
Además incorporaron a 3 jóvenes como Madueña, Javier Salas y Carlos Fierro para darle más dinamismo a una Máquina que prefirió tener la base que dejó Jémez pero ya sin un líder dentro y fuera de la cancha como Christian “Chaco” Giménez que fue transferido al Pachuca y donde seguramente ahí, pondrá punto final a su carrera. Además Walter Montoya vino del Sevilla (aunque no jugó mucho). Por cierto, Montoya utiliza el dorsal 10, que perteneció a Giménez.
La Bomba del invierno también será de Cruz Azul con la incorporación de Carlos “Gullit” Peña tras un pobre paso con el Rangers. Se dice que el ex León y Chivas firmaría en cualquier momento con el cuadro celeste.
Hablando de Santos, son probablemente el equipo que mejor se reforzó. Incorporó a Alcoba de Pumas, Isijara del Necaxa, “Gallito” Vázquez que no funcionó como se esperaba en Chivas y Cris Martínez de la liga chilena. Pumas, para no repetir el trauma de ser colero general, fichó del Deportivo La Coruña a Alejandro Arribas, Yuber Asrpilla y Matías Alustiza. David Patiño continuará con el proyecto felino.
El descenso y unos amigos
Los Gallos Blancos del Querétaro tomaron en serio el tema del descenso e incorporaron figuras como Edson Puch, Diego Novaretti y Miguel Samudio. Luis Fernando Tena lo tiene claro, la salvación es primero y el resto viene después.
Lobos Buap, con un porcentaje sumamente volátil va y viene en la tabla porcentual. Lo cierto es que la “sangre campeón” lo ha dado otro respiro pues cuenta con 8 futbolistas que pertenecen a los Tigres. Además del experimentado Facundo Erpen ya acostumbrado a pelear salvaciones.
Memo Vázquez es un experto y sabe lo que hace en cuánto a temas dentro de la cancha. Pero está acostumbrado a competir por títulos, por lo que el tema porcentual, no le es familiar, sin embargo, su experiencia juega un papel fundamental en un equipo de Veracruz que parece tener la batalla más difícil que el resto.
Atlas de nuevo se olvidó de soñar por un título para hacer hicanpié en el descenso. Desde Omar Asad que padecen esta enfermedad y cuando Tomás Boy los logró sacar del bache, llegaron Matosas y Costas para devolverlo a lo más abajo de la tabla. Aún con el “Profe” Cruz y sus exóticos refuerzos, Atlas sigue en pie de lucha para salvarse de una vez por todas y lograr el ansiado campeonato que solo queda en vitrinas y anécdotas de ahora extintos jugadores.
Segunda llamada para “Piojo” y futbolistas rumbo a Rusia
Miguel Herrera tiene una segunda oportunidad con América que no hizo gran cosa con los 3 refuerzos : Corona, Martin y Aguilera, todos dentro del futbol mexicano. Ha desatado la locura con el rumor (casi un hecho) de la llegada desde Turquía del francés Jeremy Menez y de la tal vez también incorporación (aunque menos probable) del goleador del PSV Luuk de Jong. Rayados aún dolidos por perder la final ante su acérrimo rival Tigres, sólo incorporó a Jonathan Urretaviscaya de Pachuca. El premio de consolación llamado Copa Mx no surtió efecto placebo, por lo que el Monterrey, quiere ganar la Liga sí o sí y celebrarla en su estadio, donde ya perdió 2 finales de Liga.
Es año mundialista y este torneo esta siendo fundamental para muchos jugadores que quieren asistir a Rusia. Hay pocas plazas para futbolistas que juegan en México pues el hecho de pertenecer a un club de Europa, ciertamente da un “plus” para formar parte de la lista final que asistirá en pocos meses a la justa que encabezará Juan Carlos Osorio.
Entre ellos, está Javier Aquino y Jurgen Damm de los campeones Tigres así como Oribe Peralta del América o Pulido y Pizarro de Chivas.