Con un Bélgica demoledor y un Japón Fair Play, se fue la primera fase

- Por

Quedaron definidos los Octavos de Final de Rusia 2018. En un día lleno de emociones, cerró la actividad de los grupos G y H. En el primero, Inglaterra y Bélgica, ambos clasificados ya se jugaron el primer lugar mientras que Túnez y Panamá fueron la otra cara de la moneda para ver cuál selección sería la peor de las 32. Mientras que el H, solamente Polonia estaba fuera de toda posibilidad. Japón, Senegal y Colombia se jugaban el pase.

Los nipones enfrentaron a los polacos. El empate les daría la clasificación automática a los asiáticos ante los europeos que no tenían mucho qué hacer. Solamente, despedir el Mundial con un digno triunfo luego del par de derrotas. Mientras que Colombia y Senegal, se disputaban el otro boleto. A los africanos les bastaba el empate y a los cafetaleros, el triunfo o bien el empate siempre y cuando Japón perdiera por goleada.

El primer tiempo Japón atacó pero con un ojo al ataque y el otro a su portería. Así que fue sin mucho ímpetu. Para los segundos 45′  se inauguró el marcador con un centro en táctica fija cobrado por Kurzawa al que no llegó Lewandowski pero sí lo hizo su compañero Bednarek que anotó el 1-0. 

Esto dejaba fuera a los nipones si el marcador se mantenía igual en el duelo entre africanos y sudamericanos. Para la suerte de los asiáticos, En Samara, Yerry Mina se levantó en un balón parado y remató con la cabeza para abrir el marcador en favor de los colombianos al 73′.  Entonces las cosas cambiaron… Colombia se fue al liderato dejando a los japoneses segundos y los senegaleses en tercero y fuera del Mundial.

Senegal apretó pero no pudo. Estos resultados los dejaban junto a Japón con los mismos cuatro puntos, los mismos goles  favor y la misma diferencia de goles. Se tuvo que recurrir al Fair Play como criterio de desempate, ya que entre ambas naciones habían empatado, y fue así como se fueron por mayor cantidad de amarillas que los japoneses. Estos, al saber el resultado, se dedicaron a tocar el balón hasta que el arbitro pitara el final.

Diablos invictos

Bélgica e Inglaterra se jugaron el primer lugar de grupo en el Estadio de Kaliningrado. Los belgas no quisieron meterse en problema, así que Roberto Martínez mandó al campo un equipo casi lleno de suplentes y evito poner a los que estaban amonestados. Inglaterra hizo también algunos cambios como reservar a Harry Kane quien pelea por el título de goleo.

Los Diablos Rojos fueron superiores en todo momento y lo confirmaron al  51’ con el golazo de Januzaj quien tomó la pelota en la esquina del área, hizo tres dribles a Danny Rose y con un disparo de zurda colocó el balón en el ángulo derecho de Pickford para darle la mínima y definitiva ventaja a su selección.

Africa no pudo meter a ningún representante.

Panamá cayó con Túnez y es el peor del Mundial con 0 puntos y -9. Source: Getty.

En Saransk, panameños y tunecinos se enfrentaron para ver quién podría ser el peor del Mundial.El autogol de Yassine Meriah a los 33 minutos, puso a Panamá al frente pero Túnez reaccionó con goles de Fakhreddine Ben Youssef y Wahbi Khazri a los 51 y 66, respectivamente. La victoria fue para los africanos 2 a 1. La Confederación Africana no pudo meter representantes a Octavos.