X

¡Conoce a los africanos que han pasado por la Liga MX!

Actualmente en el futbol se dice que es indispensable tener a un africano jugando para tu equipo. Desde los años 90, los futbolistas africanos demostraron al mundo de la capacidad no solo en fuerza y velocidad, sino en disciplina y ahora, muchos de ellos, con una técnica exquisita.

La razón por la que el futbol europeo se ha volcado sobre futbolistas de África ha sido por la intensidad física que se vive en cada momento dentro de los partidos. El continente ya organizó un Mundial y no está lejos de alcanzar una semifinal. Sería aventurado pronosticar a alguno que se acerque a ser campeón del mundo, pero desde la sorpresa de Camerún en 1990 al último mundial en Brasil hace 3 años, los africanos han despuntado significativamente.

Mucho tiene que ver claramente, la posición geográfica entre Europa y África. Es poco común que los futbolistas africanos emigren a otras partes del mundo. Especialmente a México. A lo largo de la historia, solo 17 futbolistas de aquel continente, han pisado y jugado en la Primera División mexicana, hoy Liga Mx.

Abdul Aberrazak fue el primer africano en llegar a México para el Puebla. Source: Deporte Hoy.

Actualmente solo existen dos en acción. Clifford Aboagye en el Atlas y Djaniny Tavares en el Santos. Sin embargo, la historia se remonta hasta los años 50. Fue el Puebla quien trajo al primer africano a jugar a México. Abdul Aberrazak fue un delantero marroquí que el equipo poblano contrató para la temporada 51-52.

El llamado “negrito” poblano (de cariño) conquistó a la afición desde que llegó. Fueron subcampeones de Copa y en la Liga él jugó 15 encuentros anotando 4 goles. No fue una bomba en fichajes pero sí muy extraño, dado que los jugadores africanos todavía no pintaban en el mundo del futbol.

Clifford Aboagye juega actualmente con el Atlas. Source: Ghana Soccer Net.

Tuvieron que pasar 40 años para que otro africano pisara la Liga Mexicana de Futbol. Fue Isaac Ayipei. El delantero ghanés llegó en 1991 y jugó para León, UdeG y Veracruz. Hizo goles y se le recuerda con gran cariño en el León. Solamente estuvo un año.

Al año siguiente aterrizaron 3 al América de Leo Beenhakker. Oman Biyik y Jean Claude Pagal, de Camerún  y Kalusha Bwalya de Zambia. Dos delanteros y un defensa (Pagal). Biyik llegó con un renombre al ser quien inauguró el marcador del Mundial de Estados Unidos 1994 anotándole a la Argentina de Maradona en el duelo inaugural. Kalusha y Biyik revolucionaron la velocidad de ese América, mientras que pagar , aún se le recuerda como uno de los timos más grandes en contrataciones. Poco y nada. Mucho más nada que poco.

La pareja explosiva del América de los 90: Kalusha y Biyik. Source: 90 Min.

El nigeriano Alex Owhofasa llegó para la temporada 1995-1996 al Atlante. Solamente jugó 2 partidos entrando de cambio en ambos. 60 minutos disputados. No hizo nada.

Para el Invierno de 1996 (primer torneo corto) llegó a Tecos David Embe, delantero camerunés. Se mantuvo hasta 1998 con el equipo de zapopano donde anotó 22 goles en 56 partidos. Partió rumbo a China. Se le recuerda bien por esas tierras a Embe.  La buena experiencia de Embe en Tecos, hizo que el equipo emplumado se la jugara con otros dos cameruneses. El mediocampista Simon Moukoko (Verano 97) y el defensa Joseph Tchango (Invierno 97).  Tchango solo jugó 17 partidos y Moukoko 20 encuentros y dos goles. Ambos, un año con el equipo.

David Embe dejó buenas cuentas en tecos e impulsó la contratación de más africanos. Source: Univision.

El defensa de Sierra Leona Abdul Thompson llegó al Monterrey en el Verano del 99 y seis meses después aterrizó con el Puebla el delantero nigeriano Pascal Naftali. Ambos, sin pena ni gloria. Fue entonces cuando llegó otro que funcionó: Alain Nkong se unió al Atlante en el Apertura 2007 donde fue campeón. Jugaba como titular y muchas veces era el recambio de lujo. El camerunés dejó buen sabor de boca en Cancún. Cinco años más tarde, los Potros repitieron la dosis con Valdo, ex Osasuna. El originario de Cabo Verde (naturalizado español) jugó muy poco aunque causó gran revuelo a su llegada. Posterior a él, Achille Emaná llegó con gran cartel. El camerunés llegó a Cruz Azul para el Apertura 2013 pero una lesión le impidió desarrollarse como su talento lo había demostrado en España.

Uche debutó con Tigres con gol pero de hizo más. Source: Milenio.

La última gran bomba africana fue el nigeriano Ikechukwu Uche, delantero nigeriano contratado por Tigres hace un par de años junto a Gignac. Sin embargo, Uche jamás se recuperó de una lesión que tenía desde el futbol español y no levantó con los felinos. Jugó mínimamente a pesar de que se le recuerda por un gol.

Han sido 17 africanos los que han jugado en la Liga Mexicana. Muy pocos han conseguido brillar y solo unos cuantos, trascender.