X

Cristiano, Messi y la “rivalidad” dorada

Francamente hablar de una rivalidad (por eso el título lleva comillas) entre el futbolista portugués y argentino, es un absurdo. No es que no se pueda, tampoco es que no sea Medible. Sí, lo es. Pero resultaría injusto hacerlo. Por la sencilla razón, que en números son tan parecidos como en aparente rivalidad. Para la mitad del mundo, el mejor es Lionel Messi, para la otra mitad, es CR7. Hasta en eso, la división es contundente.

Cristiano Ronaldo recibió su quinto Balón de Oro. Lo atestiguó la iluminada y navideña Torre Eiffel. Glamorosa, impecable, intocable. Ronaldo lo sujetó de una mano mientras que con la otra, le recordaba al mundo cuántos lleva: cinco. No caben más en la mano.  Máximo anotador de la Champions, un factor para que se inclinara la balanza a su favor, al igual que coronarse en el torneo más prestigiado del mundo y claro está, de Europa.

Cristiano previo al partido ante Sevilla, posa con los 5 Balones de Oro conquistados. Source: Clarín.

Pero Lionel no le tiene qué envidiar. Tiene los mismos. Todos con el Barcelona. Cristiano en cambio, uno lo ganó con el United. Para este 2017, el porcentaje de la votación para el delantero del Real Madrid fue mayor que el de su “rival”. Ganó 4 títulos con los merengues : Champions, Liga, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Messi con el Barcelona, solo la Copa del Rey.

Este año fue para Cristiano como lo fue el 2016, 2014, 2013 y 2008 (cuando militaba en el Manchester). Messi se llevó 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. En pocas palabras, los últimos 10 años han sido para estos dos monstruos del futbol. Son los máximos ganadores de Balones de Oro. Nadie más tiene lo que ellos. Kaká, el último “ser humano” que lo ganó en 2007, año donde empezó todo entras dos leyendas vivientes del futbol mundial, cuando terminaron por detrás de Kaká en esa premiación.

Messi y sus 5 Balones de Oro con la camiseta del Barcelona. Source: Sport.

Para los románticos de futbol, nunca podrán superar a Pelé y Maradona, sino después de ganar algún Mundial. Cristiano ganó la Euro 2016 con su país mientras que Messi alcanzó la final del Mundial de Brasil en 2014 que perdió ante Alemania, además de otras dos finales de Copa América. Insuficiente para muchos a pesar de la importancia que representan ambas hazañas, entendiendo además las limitaciones que tenían uno y otro en cuanto a resto del equipo.

Son dos fenómenos que por la obsesión de querer ser comparados, no hemos caído en cuenta de lo logrado. Hemos caído en la ignorancia de la competencia y no en disfrutar la misma. Pero si los números es lo que interesa, el juicio entonces es de cada uno. Si bien son 5 Balones de Oro para cada uno, son los dos máximos anotadores de la Champions (Cristiano arriba).

Son incomparablemente exquisitos. Los dos mejores de la historia a nivel de clubes. Source: Sportyou.

Son los dos máximos anotadores en la historia de sus clubes, tanto Real Madrid como Barcelona (no se trata de cualquier equipo). Además, los dos máximos anotadores de la Liga Española, superando (por mucho ya) a Frenec Puskas. Son los máximos anotadores de sus selecciones también.

Ya se han enfrentado en una Champions (2009 Manchester vs Barcelona) con saldo favorable para Barcelona de Messi. De ahí, sinnúmero de finales que se han repartido , pero jamás otra Champions. Messi es el máximo anotador en Clásicos de España. Cristiano será el segundo. Messi ha ganado 32 títulos en su carrera, Cristiano 26. Los dos han ganado 4 Champiosn League. Cuatro Botas de Oro para cada uno. 5 campeonatos de goleo en Champions para Messi, 6 para Cristiano. Cuatro pichichis para Messi, tres para Ronaldo. Curiosamente no han ganado el Premio al Mejor Deportista del Año (Premio Laureus).

En cuanto a selecciones solo Messi falta de ganar algo importante. Rusia 2018, una nueva oportunidad para ambos. Source: La Pelotona.

Dichas las estadísticas, logros y demás, la pregunta es la misma del inicio ¿Quién es mejor?. Qué tonta pregunta. No sabemos ni nos interesa. Cada quien que se la responda. Nosotros, seguiremos disfrutando a ambos.