X

De Estadio Azul a Centro Comercial

Tal parece que Cruz Azul se irá de su casa sin haber sido campeón en los últimos 20 años. A como está el torneo en la actualidad, el equipo de Pedro Caixinha luce difícil que clasifique y la despedida perfecta era precisamente, un título. 

Si bien el Estadio Azul, donde juega el Cruz Azul, no era ya un estadio «moderno» ni viable para realizar torneos internacionales (para pronto, ni para la Liga mexicana misma) y la Maquina había anunciado ya su mudanza, se esclareció que el inmueble de Insurgentes será demolido para dar paso a un Centro Comercial llamado “Artz Insurgentes Sur”.

El arquitecto Javier Sordo Madaleno de Haro,  será el encargado de realizar dicho proyecto nombrado “Mexico Infrastructure & Sustainability Report 2018”.  Cabe mencionar que para este proyecto se destinarán 200 millones de pesos en infraestructura para evitar que se afecte el tránsito y la vialidad de las cercanías.

El nuevo Centro Comercial que se construirá en ligar del Estadio Azul. Source: Sordo Madaleno.

“Nosotros no queremos que la gente sienta que entra a un tradicional y cerrado centro comercial cuando entren a Reforma Colón o Artz. Otro proyecto que estaremos desarrollando es el del Estadio Azul en la Colonia Nápoles, que se convertirá en el Artz de Insurgentes Sur”, explicó el arquitecto.

En teoría, el estadio será demolido a principios de julio, luego de que los cementeros disputen sus dos duelos restantes como local, el 7 de abril ante Lobos BUAP y el 21 frente a Monarcas.

 El estadio fue construido en 1946, es decir, que tiene 71 años de vida; el más viejo de la CDMX. Ha tenido en total 3 remodelaciones realizadas en los años 1996, 2004 y 2010. Fue construido originalmente para jugar futbol americano y así lo fue hasta 1950. En 1978 se jugó el primer partido de NFL fuera de Estados Unidos entre Santos de Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia.

El Atlante logró el campeonato en 1992/1993 bajo el mando de Ricardo La Volpe. Source: MEXSPORT/DAVID LEAH

Veracruz y Racing de Avellaneda le dieron la bienvenida en 1947 como estadio de futbol con victoria para los escualos. El Estadio Azul, ha sido sede de América y Atlante, y posteriormente Necaxa hasta 1955. Fue casa del Atlante muchos años cuando La Máquina lo hacía como local en el Azteca y era llamado Estadio Azulgrana desde 1983. Ahí jugaron hasta 1989 pero un año después regresaron para ser campeones en la temporada 92-93 bajo el mando de Ricardo La Volpe. Pero fue hasta 1996 cuando finalmente se mudaron y tras ese año, Atlante fue un nómada por las diferentes canchas de la Ciudad de México hasta llegar a Cancún en 2007 donde actualmente se desempeñan como locales.

El Estadio Azul ha sido sede de 3 finales de torneos largos, 6 veces en torneos cortos, 13 veces en Copa y 5 veces de Concachampions. Además ha sido sede de Libertadores y Copa Sudamericana. Curiosamente, nunca fue considerado para las dos ediciones de Copa del Mundo realizadas en México, en 1970 y 1986.