El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, aseguró que la propuesta de eliminar el descenso y ascenso en la Liga MX va en contra del espíritu del futbol. El dirigente señaló que en el mes de marzo se analizará el tema en una Asamblea de la Federación, donde tendrán voto la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier (Segunda División), Tercera División y sector amateur.
“El espíritu del futbol es subir y bajar, es un principio universal, y eso no hay que perderlo de vista, eso deberá verse reflejado en el documento que entreguen. La esencia del futbol está en subir y bajar.
“Entiendo que hay varios propuestas y varios escenarios, esto se ha venido analizando en el Comité de Desarrollo y esto deberá ser decidido en una Asamblea de la Federación en el mes de marzo”, dijo el directivo.
Mientras que Yon de Luisa, uno de los dirigentes que integra el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, también se mostró en contra de esta propuesta.
“Nosotros no apoyamos el cierre de la Liga, estaremos trabajando en el Comité en la generación de propuestas queremos una liga donde exista ascenso y descenso, en donde se cumplan los requisitos”.
De Luisa, quien es el director de la organización de la Copa del Mundo 2026 para México, indicó que debe estar abierto el ascenso siempre y cuando los clubes que lo ganaron cumplan con el cuaderno de cargos.
“Los equipos que quieran ascender tienen que cumplir los cuadernos des de cargos y donde al final del día podamos tener las mejores plazas con las mejores equipos en el Ascenso y Liga MX.
“A todos nos conviene que exista inversión confiable, que la gente que entra a este negocio sepa a qué le está entrando y en ese sentido apoyaremos las propuestas que incluyan un ascenso y descenso como lo tenemos el día de hoy”, mencionó.
Esta polémica ya llegó hasta la política del país. Los diputados Miguel Ángel Salim y Federico Döring, se pronunciaron porque no desaparezca la División de Plata, debido a que perjudicarían economías de estados importantes como Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca, entre otros.
«Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte para que el ámbito de sus facultades establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol a fin de que se consideren y evalúen los impactos negativos en la economía regional y en la generación de empleos, ante la posibilidad de eliminar del sistema de competencias la denominada Liga de Ascenso MX», define el resolutivo del punto de acuerdo.