El día que Pékerman descubrió a Messi y lo vistió de ‘Albiceleste’

- Por

Transcurría el año 2003 y Pékerman había dejado su cargo en las selecciones nacionales de Argentina para encargarse de la dirección deportiva del Leganés. Un club, cuya sede está a las afueras de Madrid. Mientras buscaba talentos para adoptarlos en el club ‘Pepinero’, al DT argentino le llegó el rumor que circulaba por toda España, ese que decía que un chico rosarino rompía caderas, encaraba a quien fuera, aguantaba patadas y se paraba como si tuviese un resorte cada vez que caía; un talento que se desbordaba en conducción, velocidad y gol.

Por ello, y ante la posibilidad de ir a verlo en un partido que enfrentaba a la categoría donde jugaba Messi en las inferiores del Barça contra su equivalente en el Alcorcón, Pékerman no dudó en ir a verlo y su asombro fue tal que jamás olvidará el momento. Tampoco lo hará Messi.

Empezaba a cumplirse el sueño de Leo de jugar en la selección Argentina.
Source: Diez.

Según relata el periodista Diego Borinsky en una entrevista realizada al entrenador justo antes de que agarrara la dirección de la selección Colombia a la que actualmente lleva al Mundial de Rusia 2018; el encuentro entre el DT con habilidades absolutas para captar talentos por el mundo y el que hoy es uno de los dos mejores jugadores del mismo, comenzó así:

-Pékerman: Vos sos argentino, ¿me conocés a mí?
-Messi: ¡Cómo no lo voy a conocer! Usted es Pekerman, el de la Selección
-Pékerman: Pero mirá que no dirijo más la Selección, me fui en el 2002.
-Messi: Sí, está en el Leganés, me lo dijo mi papá.
-Pékerman: No estoy más en la Selección, pero yo represento siempre al fútbol argentino, así que hoy voy a hablar con Hugo Tocalli, que está armando el equipo para el Sudamericano y te va a llamar en los próximos días, vos contale a tu papá.

Y así fue. Los rumores de que Leo iría a jugar con la Sub 20 de España no cesaban, por eso, la insistencia de José Néstor Pékerman a su colega y compatriota Hugo Tocalli no paró hasta que este último accedió a verlo y a hacer un amistoso que no estaba programado. Faltaba muy poco para ese sudamericano y Argentina se enfrentó a Paraguay para que Messi pudiera no solo mostrarse sino deslumbrar a propios y extraños. El partido iba 2-0 hasta que entró el ’10’ del Barcelona, el resultado final fue 8-0 con un golazo de Messi y a partir de ahí dio un salto de calidad enorme en el Barça tras ese llamado.

Cuenta Pékerman en el mismo diálogo con el periodista argentino que unos días después de su encuentro, asumió como DT de la selección de mayores de Argentina tras la renuncia de Marcelo Bielsa. Ahí, el estratega se terminó de asegurar que jugase para la ‘Albiceleste’ a tal punto que lo llevó al Mundial de Alemania 2006, donde Messi se hizo de un hueco entre tantas figuras y cumplió. Aunque precisamente en el partido definitivo ante el local por los cuartos de final, y con las cámaras puestas sobre el desespero de Leo por querer entrar al campo, Pékerman prefirió a Julio Cruz en vez del astro argentino. Contrario a todo lo que se pensaría, Messi jamás reprochó la decisión.

El vínculo Messi – Pékerman

Messi y Pékerman ya en la selección absoluta de Argentina.
Source: Pulzo.

Fue así como la vinculación de Leo a la ‘Albiceleste’ fue guiada por un hombre que sabe mucho de fútbol y ha trabajado tanto con el talento joven a tal punto que conoce los caminos para llevarlo. Tras el campeonato mundial Sub 20 que consiguió con Argentina en 2005, Leo empezó a labrar una historia que ya todos conocemos, llena de títulos, éxitos y rompiendo récords incluso en la ‘Albiceleste’ aunque sus detractores quieran acabarlo.

Muchos se adjudican haber encontrado a Leo y haberlo llevado a representar a su país natal ganándoselo a España, pero hay un hecho que no traiciona el testimonio de Pékerman ni la importancia se su relación con Messi, tal cual como lo escribe Borinsky en su relato: «El Balón de Oro que ganó Messi, el primero de todos, con dedicatoria especial para José, no lo deja mentir. Ese Balón de Oro es a la vez un testigo mudo, un tesoro más valioso quizás que los tres mundiales juveniles que obtuvo, un gesto para agradecerle toda la vida. Tenerlo a Messi con la ‘Celeste y Blanca’ no tiene precio».