X

¿Dónde está Andréi Arshavin? El último crack que dio el fútbol ruso

Uno de los Mundiales más anunciados con bombos y platillos ha sido el que viene dentro de unos cuantos meses, pues Rusia consiguió hacerse con la sede de la cita mundialista imponiéndose a candidaturas muy serias y atractivas como las de Portugal-España, Bélgica-Holanda e Inglaterra. Por lo que desde un principio se puso en duda que el país presidido por Vladimir Putin pudiese hacerse con la sede y posteriormente llevar a cabo el gasto de remodelación y construcción de estadios. No obstante, los rusos han respondido desde que se les asignara como anfitriones del próximo Mundial en la parte de infraestructura, sin embargo, no ha sido así en la parte futbolística.

Rusia que ha sido una nación que en el paso de los años e historia del fútbol ha resaltado siempre de alguna u otra forma, esta vez cuenta con una generación que precisamente poco genera entusiasmo y confianza con su fútbol. No tiene un líder en la cancha y parece un equipo frío que es tan similar como su clima. Si bien, su participación en la próxima Copa del Mundo se debe a su condición de local y las reglas que les permiten estar ahí, no parece ser un cabeza de serie lo suficientemente fuerte para pensar en que se puedan ilusionar con llegar muy lejos en el campeonato.

Arshavin lideraba desde la media cancha a una Rusia sorpresiva durante la Euro 2008.
Source: Sphera Sports.

Sin embargo, hace casi diez años el panorama era y habría sido diferente, pues la última gran selección rusa que impactaba por nombres fue aquella de la Eurocopa de 2008 que consiguió ser semifinalista; aunque no tenían un técnico que explotara las características individuales de cada futbolista para armar un grupo que perdurara en el tiempo y consiguiera asistir a Sudáfrica 2010, o cuatro años antes, a Alemania 2006. Dicho combinado nacional se caracterizaba por tener nombres que resaltaban, tales como Roman Pavlyuchenko, Igor Akinfeev, Vasili Berezutski, Yuri Zhirkov y un futbolista que brillaba partido a partido como la estrella más importante de Rusia: Andréi Arshavin.

Protagonista importante y absoluto de un Zenit de San Petersburgo que se ubicó en el mapa mundial como el mejor equipo ruso del momento, Arshavin consiguió deslumbrar con su velocidad, capacidad de desbordar rivales y olfato goleador. En Zenit debutó y pasó temporadas, y justamente tras la Eurocopa de 2008 fue uno de los nombres más sonados del mercado, pues estuvo cerca de fichar por el Barcelona pero fue el Arsenal quien más apostó por su fichaje y lo consiguió.

El ‘Mago’ ruso se hizo importante en los ‘Gunners’ y no desentonó.
Source: Diez.

En Londres duró cuatro años antes de volver a casa y enamoró a la afición del Emirates Stadium dando resultados prácticamente inmediatos. Se hizo con el puesto titular del equipo pero pareciera que tocó su techo muy rápido y empezó un declive que derivó en el préstamo del jugador a su antiguo club. Para 2012-13, Arshavin participó en su última temporada con los ‘Gunners’ y finalmente emprendió la vuelta como dándose por vencido en la élite del fútbol europeo.

¿Dónde está Andréi Arshavin?

Arshavin ya es capitán en el equipo del país kazajo.
Source: FC Kairat.

Su regreso al Zenit de San Petersburgo para la temporada 2013-14 se logró en condición de agente libre y gracias a su condición de estrella histórica del club. Estuvo co el equipo celeste otra temporada más, en la que sí conseguiría levantar otro título de liga antes de terminar con su historia en la entidad que le vio nacer como futbolista y levantar trofeos tan importantes como la Copa de la UEFA (Ahora Europa League) y la Supercopa de Europa.

Fue traspasado al Krasnodar durante el periodo de fichajes de la temporada 2015-16 pero seis meses más tarde se marcharía para jugar en un club de Kazajistán, donde se encuentra actualmente. Con el FC Kairat ya ha levantado dos títulos más que se suman a su extenso palmarés de trofeos colectivos, mismo que seguramente aumentarán, aunque en la actualidad, el pequeño mago ruso ya tiene 36 años de edad.