A propósito de la Juventus que es tema de moda, no ha podido levantar una Champions League desde 1996. Desde entonces, ha perdido 5 finales. Recién eliminado con polémica incluida, tal parece que Gianluigi Buffon no podrá levantar una Champions en su carrera. El mítico portero italiano se retirará al final de este año con el único título faltante.
Pero alguna vez, la vecchia signora era un hueso duro de roer en Europa. Lo sigue siendo, pero la realidad es que no ha podido dar el do de pecho que dio en 1995/1996 cuando vencieron en penales al Ajax para ganar su segunda y última Champions League de su historia. Pero hubo una vez un hombre llamado Angelo Peruzzi, quien jugaba la misma posición que Gigi y que tenía las mismas habilidades que él.
No fue la transición en Italia, pero ambos fueron campeones del mundo en el 2006. Lo cierto es que Peruzzi le pasó a estafeta a Buffon en la Juventus. Angelo defendió los 3 palos en los 90’s y Buffon desde el inicio del nuevo milenio. Peruzzi comenzó en la Roma. Se fue al Hellas Verona y regreso a la Roma para ser fichado por la Juventus en 1991.
Con los de Turin, Peruzzi se hizo de la titularidad desde su segunda campaña. Sus mejores años fue vestido de bianconeri. De hecho, con la Juventus ganó 3 scudetti, una Copa, 2 Supercopas, una UEFA, una Supercopa de la UEFA, una Intercontinental… y claro… una Champions League. Fue durante la temporada 1995/1996 cuando el equipo que dirigía Marcelo Lippi lucía (y era) imbatible.
Peruzzi estuvo 8 años en la Juve, pero definitivamente, lo mejor fue lo que sucedió ese año; entre 1995 y 1996. Había pasado un año desde la decepción mundialista en Estados Unidos. Juventus había ganado todo lo posible a nivel local y ahora tocaba tratar de volver a ganar un torneo como la Champions que no lo hacían desde 1985. El equipo, con una base italiano como Del Piero, Ferrara, Viali, Conte, Ravanelli, y refuerzos de peso como Deschamps o Jugovic, superaron una fase de grupos sin problemas.
En ese entonces, la siguiente fase comenzaban a partir de los Cuartos de Final. Ahí se toparon contra el Real Madrid del talento Laudrup, el líder Hierro, un juvenil Raúl, y un killer Zamorano… entre otros. Tras perder la ida 1-0, remontaron la vuelta con el 2-0 que los impulsó a semifinales donde los esperaba el Nantes. Sin polémicas y con toda autoridad, los italianos se metieron a la instancia donde con poco más de trabajo, superaron al cuadro francés 4-3 en el global.
La final ante Ajax. La fábrica holandesa llena de talento local, contra la italiana. No se veían nacionalidades por montón. Predominaba las banderas locales. Peruzzi comandaba la zaga que conformaba Torricelli, Ferrara, Vierchowod y Pessotto. El ataque lo comandaba Del Piero con Ravanello y Vialli. Conte y Deschamps sumaban a Paulo Sosa en el medio campo. Lippi, el comandante en jefe.
Ravanelli adelantó a la Juve en Roma. Miles de tifosi, la mayoría, empujaba por el equipo bianconeri. Jari Litmanen, la estrella finlandesa emparejó el juego. La base de la selección holandesa era el Ajax; van der Sar, Bogarde, los De Boer, Davids, Kluivert… jugaba con total libertad a lo largo y ancho del campo. Empujaron en los penales. Ahí, apareció Peruzzi. Primero tapó a Davids y luego a Silooy para que Jugovic la metiera y le diera a Juventus el campeonato. 4-2 en penales y Angelo, la estrella. Eso mismo; un ángel.
¿Dónde esta hoy Angelo Peruzzi?
Los mejores años de Peruzzi fueron en la Juve. Tras 208 apariciones, se fue al Inter para luego cerrar de manera triunfante en la Lazio con una Copa y una Supercopa italiana. Colgó los guantes en el 2007. Se quedó a vivir en Roma. Quiso ser técnico, pero llegó a ser asistente nada más de Lippi con Italia y de su compañero y amigo Ciro Ferrara con la sub 21. Lo siguió hasta la Sampdoria hasta que decidió otro camino: ser directivo, donde hoy en día lo es a nivel deportivo de la Lazio.