¿Dónde está Bojan Krkic? El niño récord que irrumpió con todo en el Barça y se desvaneció

- Por

Cuenta la leyenda que hubo un chico español de origen serbio que maravilló a Pep Guardiola en su etapa como entrenador del mejor Barça de todos los tiempos. Bojan Krkic se metió en el corazón de los aficionados del club catalán y le llenó los ojos a Pep de tal manera que el joven futbolista debutó con el primer equipo del Barcelona con tan solo 16 años en un amistoso; todo como consecuencia de ser el máximo anotador histórico de las inferiores del club catalán.

Krkic había pasado por todas las categorías inferiores del club blaugrana, pero siempre jugando en una categoría más que la que por edad le correspondía. Eso le ayudó no solo a destacarse, sino a agarrar experiencia y no amedrentarse cuando jugaba con jugadores más físicos o grandes. Por ello, Guardiola estaba seguro de las capacidades del chico y Bojan no le quedó a deber al entrenador, aprovechó su confianza y se instauró en la historia como uno de los tres jugadores más jóvenes en debutar oficialmente con el Barça, ya con 17 años.

Maravilló en las categorías inferiores y lo haría también con el primer equipo blaugrana. Source: Pundit Arena.

Esa temporada 2007/2008 será inolvidable para Bojan, pues su debut tanto en La Liga como en Champions League se daría sustituyendo al astro argentino Lionel Messi en ambas ocasiones. Lo que ya conllevaba una cierta responsabilidad. Además se convertiría en el jugador más joven de la historia del Barcelona en marcar en La Liga con 17 años y 51 días. Del mismo modo lo haría en la Champions League cuando su tanto le dio la victoria al Barça ante el Schalke 04 alemán, ese gol lo pondría como el segundo jugador más joven en anotar en la historia de la competición.

Parecía nacido para ganar todo. Bojan tenía una estrella que no paraba de acrecentarse y brillar. Se hizo un hueco desde el banquillo entre figuras como Thierry Henry, Leo Messi, Samuel Eto’o, más tarde Zlatan Ibrahimovic e incluso Pedro, que también era una apuesta joven de Pep y que respondería de gran forma junto a Bojan en cada partido que podían jugar.

El jugador de origen serbio era una figura destacada entre las grandes estrellas mundiales.
Source: Zimbio.

Bojan pasó en dos temporadas de usar el dorsal 27 como canterano a tener el ’11’ y posteriormente el icónico número ‘9’ que había precedido a dos estrellas mundiales como Eto’o e Ibra. Y consecuentemente sus récords con el club blaugrana seguirían aumentando, como el logrado tras proclamarse como el futbolista más joven en jugar 100 partidos en la primera división de España, con 20 años y 202 días.

Krkic era querido en Barcelona por todos, sin embargo, su talento y capacidad se veían opacados por figuras que parecían irremplazables en el once titular. Aunque Bojan tuviera oportunidad de jugar de centro delantero o caer en banda, casi siempre lo hacía iniciando desde el banquillo, lo que llevó al jugador a plantearse la marcha del equipo blaugrana y con ella comenzó un declive notable del que nunca levantó.

¿Dónde está Bojan Krkic?

El Alavés lo presentó como una de sus mejores cartas para esta temporada, pero Bojan está lejos de lo que alguna vez fue su nivel.
Source: Deportivo Alavés.

Tras abandonar la disciplina del club catalán que le vio nacer como jugador y hacerse figura, Bojan recaló en la Roma y posteriormente en el Milan; aunque en ninguno de los dos clubes de la Serie A pudo asentar su fútbol y demostrar su calidad. El Ajax apostaría por él para recuperarle, pero aún con los títulos ganados en Holanda, Bojan no era el jugador que había maravillado en su irrupción con el primer equipo del Barça.

En cinco años, pasó cada uno en un club diferente, dejando Holanda para ir a Inglaterra y jugar con el Stoke City. Más tarde recalando en el Mainz de la Bundesliga y actualmente jugando en el Deportivo Alavés de La Liga española, en lo que significó el regreso a su país natal y a una competición que conoce bien. No obstante, empezó como titular en el equipo ‘Albiazul’ y ahora ha sido relegado al banquillo en un papel secundario.