¿Dónde está Brian McBride? El gol olvidado en la derrota recordada

- Por

Absolutamente todos en México recuerdan la peor derrota de la selección nacional en su historia. Ese 17 de Junio de 2002 en Jeonju será siempre recordado para mal. Una madrugada que inició con uno y terminó de la misma manera.

El difícil horario de transmisión para el mundo entero hizo que la vida cotidiana se volviera nocturna. Nadie se quería perder la Copa Mundial de Corea y Japón, con el debut de la FIFA en tierras remotas, en un horario inusual y con expectativas elevadas pero realidades dispersas.

México superó una fase de grupos complicada con Croacia, Italia y Ecuador. Para muchos fue el grupo de la muerte. Tormentoso pero con resultado pacífico se salió avante y accediendo a los Octavos de Final con un rival conocido y posiblemente a modo.

El vecino del norte, sonreía tímidamente con el puñal escondido en la espalda. México enfrentaba a Estados Unidos en un partido donde era parte de a afición mexicana ya se hacía en Cuartos. ¿Por qué no ganarles fácilmente? Si se le conocía y dominaba en la Concacaf.

McBride abrió el marcador para Estados Unidos ante México en 2002.
Source: Cincinnati Enquirer.

Pero México no supero el examen final a pesar desabre pasado los mini tests notablemente. Inició el partido y el odio deportivo estaba situado en la figura de Landon Donovan, enemigo público y declarado.

Pasaba el minuto 8 de acción. Claudio Reyna pegó una carrera eterna por le lado derecho y al llegar a línea de fondo, mandó un centro que Josh Wolff alcanzó a retrasar. Y entonces apareció Brian McBride. El norteamericano de aspecto universitario de película hollywoodense sacó potente disparo que venció a Oscar Pérez.

Estados Unidos lo ganaba 1 a 0. El resto es historia y con el guión escrito por el mismo villano de la película, Donovan puso el 2 a 0 y mató la tarde asiática para México. Silenció y lagrimó a un país entero. Dos estocadas que no pudieron revivir el ánimo hasta la fecha.

Un bar dentro del estadio del Fulham es dedicado en honor a él.
Source: ESPN.

Las pocas apariciones y goles de McBride en ese entonces con el Everton de Inglaterra hicieron parecer insignificantes ante tal magnitud de gol. El de su vida. El de los sueños rotos. El silencioso. El que mató la esperanza. El gol que México borró de su memoria.

McBride y su selección avanzaron una ronda más hasta topar con la potente Alemania que los dejó fuera. Posiblemente el tributo que recibió quedó corto pues traducido en el significado del mismo, McBride tendría que haber sido recompensado de una manera exorbitante.  En cambio, pasó al Fulham donde jugó 5 años.

Se retiró en 2010 con el Chicago Fire.
Source: Zimbio.

Lo hizo de buena manera con actuaciones positivas y goles de todo tipo. Pero ninguno como el que marcó aquel 17 de junio. En 2008 regresó a su país y aunque solo fue llamado ya para representar a la selección olímpica , enfundarse en la camisa de las barras y las estrellas significaba catarsis en suelo mexicano a pesar de no enfrentarlo.

Se retiró en el 2010 con el Chicago Fire. Las vueltas de la vida; fue compañero ahí por dos años de Cuauhtémoc Blanco, a quién enfrentó y arrebató el sueño aquella tarde.

¿Dónde está hoy Brian McBride?

Sigue dedicado al futbol, pero en formación para niños.
Source: West Word.

Un par de años después, en 2012, salió del retiro para jugar con el Wembley FC, junto con otros futbolistas retirados , la FA Cup pero se despidieron muy pronto del torneo. El experimento no funcionó y de nuevo McBride volvió a su tranquilidad lejos del balón. McBride es el quinto mejor goleador histórico de Estados Unidos y actualmente tiene una academia de futbol , la Brian McBride Soccer Academy, en Lake Zurich, Illinois, estado de donde él es originario.