X

¿Dónde esta Carlos Pavón? La pesadilla mexicana con realidad hondureña.

Source: Azteca América.

Para pesadillas en México, del sabor, color y forma que guste. De pesadillas dentro de una cancha de futbol… también muchas. Pero pocas realmente con secuela en dolor de cabeza. Pesadilla-migraña le podemos llamar a Carlos Pavón.

Al máximo goleador histórico de Honduras no se le puede ver ni en foto por las distintas canchas de la Concacaf. En México existe un sabor semi amargo por su presencia. Pavón tenía cierto sentimiento de amor-odio hacia México. No había momento más placentero para él, que anotarle a la selección mexicana. Tampoco había situación más cómoda para él, que ser contratado por algún club mexicano.

En tierras aztecas jugó para el Toluca, San Luis, Celaya, Correcaminos, Necaxa, Morelia y Cruz Azul. Es difícil definir en cuál le fue mejor porque a decir verdad, a donde fue hizo goles. Probablemente su corazón sea siempre mucho más arraigado a los colores de Monarcas, pues con ellos salió campeón en el único título de la institución.

Pavón participó en el único título de Morelia.
Source: MEXSPORT/MARTIN VENEGAS

Es también posible que parte de su cariño se divida con la ciudad de Celaya, porque para muchos (incluso para él), fue la época más productiva. De 1998 al 2000 hizo 34 goles en 57 partidos. Referente total del área de los Toros.

Estuvo en el futbol italiano con el Napoli y la Udinese aunque no le fue tan bien como en la Liga MX. Disputó el mundial de Sudáfrica en 2010 donde Honduras no pudo superar la primera fase pero Pavón se fue satisfecho de haber palomeado en su currículum una Copa del Mundo.

De los 57 goles oficiales, solamente le anotó 5 a México. Sin embargo, no es la poca cantidad de goles hechos al Tricolor, sino que jamás será olvidado el Hat Trick que le hizo para las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002 en San Pedro Sula. Honduras nunca perdió ante México cuando “Plummer” se hacía presente en el marcador.

Nació y murió (futbolísticamente) con Real España.
Source: Diez.

En clubes metió casi 200 goles tomando en cuenta que jugó también en la MLS, en el futbol de Guatemala, Colombia y España. Se retiró donde él quiso. Donde inició su carrera. En el Real España. Y con el honor rendido que merecían ambos. Marcó más goles que nunca en una etapa: 39 anotaciones en 68 partidos. Y aunque en esta última etapa no pudo salir campeón con el equipo de sus amores, si lo logró en 3 ocasiones anteriores.

Se retiró en 2013 del futbol. Justo el año en el que su selección hizo lo que él tanto soñó: Un aztecazo. Previo al Mundial Brasil 2014, Honduras venció por primera vez a México en el Estadio Azteca 1-2 y el segundo descalabro histórico en eliminatorias de los aztecas como local. Aunque sí, Pavón no estuvo en la cancha, pero lo disfrutó como un niño.

Con 57 goles, es el máximo artillero en selección hondureña.
Source: Diez.

Tras su retiro, comenzó a trabajar de manera inmediata como asistente técnico del Real España. Su formación como técnico iniciaba y para eso, Pavón fungió con el mismo cargo en selecciones menores, la mayor y llegó en 2016 al Marathon, equipo en el que relevaría a Héctor Castellón y así convertirse en Director Técnico.

¿Dónde está hoy Carlos Pavón?

El Vida, último club que dirigió.
Source: El Heraldo.

Dirigió una temporada al Marathon, ubicándolo en quinto lugar general. Fue despedido por la mala temporada y el pasado torneo dirigió al Vida, un equipo de media tabla para abajo del futbol hondureño. Pavón se forja poco a poco como técnico. Sin embargo, la pasada campaña (su primera temporada con el Vida) dejó al equipo en último lugar, lo que le costó ser cesado. Hoy Pavón , a falta de trabajo como técnico, participa en partidos benéficos en Estados Unidos. Declaró hace unos días a un medio de su país que busca dirigir en México. Carlos Pavón tuvo una carrera brillante como futbolista dentro y fuera de México. Como entrenador… es otro boleto.