No hace mucho hablamos de Robert Prosinecki, el futbolista que le puso clase al medio campo balcánico. Primero con Yugoslavia y luego con Croacia. Ahora tocamos el tema de la puntería y del conquistador de las redes. Favor Super nació en la antigua ex Yugoslavia, donde el talento para jugar futbol era exigido gracias a la disciplina que llevaba aquel país. Super no corrió la misma suerte que Prosinecki en éxitos caseros, pero su legado fue mucho más dentro de las mejores ligas de Europa.
Surgio del Osijek en 1985, equipo de su ciudad natal donde desde temprano comenzó a base de goles formar una carrera que nadie imaginaba llegaría tan lejos. Sin embargo, tanto ahí como en el Dínamo de Zagreb demostró que su liga era más pequeña para lo que él estaba preparado. Formó parte del equipo juvenil yugoslavo que fue campeón del mundo en Chile en 1987 junto a Prosinecki y otros muchos que por el conflicto bélico y político, tomaron rumbos distintos.
En Zagreb, jugó únicamente un par de temporadas ya que la mencionada guerra de independencia croata y la eventual extensión de esta a Bosnia-Herzegovina le hizo tomar la decisión de dejar el país. Por supuesto, muchos interesados en él pero fue finalmente que el se decantó por la “Liga de las Estrellas”, la española pues tenía una oferta del Sevilla sobre la mesa que no dudó en tomarla.
Llegó en 1991 al Sánchez Pizjuan y desde que pisó dicha cancha, despejó dudas de todo tipo. Suker se convirtió en un ídolo de inmediato. Estuvo 5 temporadas con el conjunto sevillano pero la tercera fue la que llamó la atención del resto de Europa. Hizo 24 goles en 33 partidos y por poco se lleva el “Pichichi” que cayó en menos de Romario con 30 goles.
El compartir vestidor con Maradona lo hizo madurar y pronto sus ambiciones fueron más allá del Guadalquivir. Real Madrid lo tentó en 1996 y el croata no dudo en marcharse. Fue a partir de aquí cuando Suker vivió lo mejor de su carrera. Se vistió de blanco y en su primera temporada fue campeón de Liga en gran parte gracias a él marcando 24 goles, insuficientes de nuevo para el título de goleo pero que le valió un campeonato en su año de debut.
En su segundo año, participó poco como artillero pero a nivel colectivo consiguieron la tan ansiada séptima Champions League, misma que no conseguían hacía más de 30 años. Para entonces, Suker ya había debutado junto con Croacia en una competición de selecciones. “El nuevo país” alcanzó los cuartos de final en la Euro de Inglaterra en 1996. Ahora venía la gran prueba: el mundial de Francia 1998.
El papel de víctima no les quedaba gracias a lo hecho en la Euro, y un grupo relativamente accesible con Argentina, Jamaica y Japón, les daba ventaja para acceder por vez primer a una ronda de eliminación directa. Fue pieza clave en la primera ronda y en Octavos eliminaron a Rumania con gol suyo, misma historia en Cuartos con Alemania con anotación suya.
Sin embargo en semifinales su gol no fue suficiente ante el local Francia, pero de nuevo en el partido por el tercer puesto ante Holanda, les dio el triunfo cerrando con broche de oro un mundial donde anotó en casi todos los partidos (solo no anotó ante Argentina, único partido que se fue en blanco Croacia). Fue campeón de goleo con 6 anotaciones.
Un año después del mundial tuvo un breve paso por Inglaterra y Alemania, pero nada destacable, salvo el subcampeonato con Arsenal en la Copa de la UEFA. Se retiró en 2003 luego de jugar con muy poca participación el mundial de Corea y Japón y cerrando su carrera con el TSV Munich 1860.
¿Dónde está hoy Davor Suker?
Tras su retiro, fundó academias de futbol por todo su país. Donó su nombre a estas instituciones para formar futuros futbolistas y participó en partidos benéficos en pro de desastres naturales o enfermedades mundiales. Actualmente y desde el 2012, es presidente de la Federación de Futbol de Croacia, que busca vía repechaje ir al Mundial de Rusia 2018. Suker es el máximo anotador en la historia del futbol de su país. Autoridad suficiente para ese cargo.