Coincidió en una época en la que se juntó la garra, la magia, el talento y el cerebro. Cuando el Barcelona fue super poderoso antes, durante y después de Guardiola. Cuando el madridismo bajó la guardia para darle paso al ciclo azulgrana. Anderson Luís de Souza, mejor conocido como Deco, tuvo la dicha de formar parte de aquella generación.
Nació y se crió en Brasil, pero la otra vida, la del futbol, se la dio Portugal. Por lo mismo, adquirió la nacionalidad para más adelante, representar a los lusos. Comenzó con un tímido paso por el Cornthians para luego emigrar un año después (en 1997) a Europa, Lisboa concretamente. Recibió la oportunidad en el FC Alverca donde estuvo una temporada sobresaliente, emulando la del año siguiente en el Salgeuiros antes de llegar al Porto en 1999 donde coincidiría con José Mourinho para hacer grandes cosas.
Deco se convirtió en la columna vertebral de aquel equipo que alcanzó el clímax y las luminarias de toda Europa en 2003/2004. Bajo el mando de Mourinho, lo ganaron todo. Ligas, Copas… y la Champions League. Fue la cereza del pastel que tanto hizo llamar la atención pues era un equipo modesto, nulo de nombres rimbombantes y lograron ganarla con toda autoridad.
Evidentemente, llamó la atención de todos los grandes del continente pero Deco, se dejó llevar por el canto de las sirenas que conducían a Barcelona desechando las que lo llevaban a Londres con el Chelsea que había contratado a su técnico Mourinho. Contrario a lo que se pensó, para la temporada 04/05, el lusitano firmó con los blaugranas. Frank Rijkaard le dio la bienvenida con la titularidad y los títulos comenzaron a llegar.
Con Porto ya sumaba 3 Ligas, 3 Copas, una Champions y una UEFA además de un par de copas caseras. Como culé, llegó directo a sumar y tras un primer año donde Deco marcó 10 goles en 42 partidos, fueron campeones de Liga y Supercopa. Al año siguiente, vino lo mejor…
Fueron campeones de nuevo de Liga, una vez más de Supercopa y lograr vencer en la final de la Champions al Arsenal para romper una larga sequía sin este titulo continental junto a Ronaldinho, Puyol, Márquez, entre otros. Deco fue pieza fundamental y figura y nombrado jugador del partido a pesar de no haber hecho gol en aquella remontada. Sin embargo, una pequeña crisis vino posterior a eso y la seguía de dos años sin copas se presentó.
Rijkaard fue cesado para el final del 2008 y llegó Josep Guardiola. Deco fue parte de la operación salida aquel verano y se marchó al Chelsea por 10 millones de euros pero sin Mourinho ya. Estuvo un par de temporadas con los blues, suficientes para poder ganar títulos. Fue titular y era habitual verlo en todas las competiciones. Al final, el saldo fue una Premier, 2 FA Cups y un Community Shield.
En 2010 decidió marcharse a su natal Brasil con el Fluminense. Ahí, fue recibido como la estrella que era y tras 3 temporadas, consiguió un par de Brasileiraos y uno Carioca. Decidió ir no más con el futbol y en 2013 se retiró.
¿Dónde está hoy Deco?
Tras su retiro,Deco trabajó para Gestifute, la agencia de futbolistas de Jorge Mendes, como responsable de la compañía en Brasil. En concreto, está establecido en Sao Paulo, donde fue criado. Deco es embajador de Laureus Sport for Good Foundation. También tiene fundaciones como un instituto dedicado en pro del futbol.