Era el mayor de los hermanos Milito. Ambos futbolistas, aunque curiosamente se desarrollaron , no solo en distintos equipos, sino en instituciones rivales. Uno en el Racing, otro en el Independiente. Diego siempre centro delantero gracias a su estatura y olfato goleador, Gabriel, más bajito, se decanto por ser zaguero central.
Es la historia exitosa de dos hermanos que incluso, llegaron a enfrentarse en una Champions League. Diego en el Inter y “Gabi” en el Barcelona. Pero esa es otra historia. Exitosa, por cierto. Pero el tema es centrado en Diego, el depredador de área que en la primera década del milenio, todos temían y respetaban.
Su apodo “El principito” venía por el gran parecido al “Príncipe”, el uruguayo Enzo Francescoli. Fisicamente similares, dotados ambos con el balón. Diferentes épocas, uno cerebro, otro matón.
El trabajo de Diego siempre comenzó de atrás. Tras 4 años en el club albiceleste de Avellaneda, emigra al futbol de Italia con el Génova, pero no a la máxima categoría. Comienza remando en la Serie B y asciende en 2005 luego de una brillante temporada. Sin embargo, no disfruta de poder jugar en Primera División ya que por temas administrativos, su equipo es descendido 2 categorías y se pierde todo el esfuerzo logrado.
No obstante, el Zaragoza lo rescata para jugar en la Liga de España y por fin cumplir un sueño pendiente. Diego llega a jugar por primera vez junto a su hermano Gabriel que ya estaba ahí desde 2003. Y se encuentra con una plantilla muy atractiva con su paisano Diogo, su propio hermano, D’Alessandro y un joven Gerard Piqué.
Ahí, Diego consigue cosas importantes a nivel personal. Aunque ya sabía lo que era ser campeón (lo fue con Racing), era consciente que un equipo con el Zaragoza no podía aspirar a lo mismo teniendo al Madrid y Barcelona por delante, pero firma 3 temporadas fantásticas donde consigue un subcampeonato de Copa del Rey en 2006. En esos tres torneos, Diego marca 61 goles en 125 partidos con los maños.
Cuentas pendientes con el Génova y en 2008 ya con experiencia en un futbol de alto nivel, Diego se marcha a Italia (ahora sí a Primera División). No decepcionó y en un año, dejo boquiabiertos a cuanta grada visitó. Aunque su equipo no logró nada importante, Milito fue subcampeón de goleo (detrás de Zlatan). Hizo 24 goles en 31 partidos.
Inter de Milan comenzó una nueva era con José Mourinho al frente. la reconstrucción de los neroazurri. Llegó como refuerzo en 2009, un poco por la comodidad de haberse establecido ya en Italia, otro poco siguiendo a un técnico ganador como el portugués y claro, representar jugar en un grande de Italia y Europa.
Llegaron los 12 meses más valiosos de su carrera futbolística. En ese primer año, Diego marca 30 goles en 52 partidos. Fundamental para batir todo pronostico y récord. Ganan la Liga, Copa, Supercopa de Italia y vencen en la final al Bayern Munich en la Champions League gracias a un doblete suyo. Además, van al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes y lo ganan también. En 2010 Mou y el Inter ganan 5 títulos.
Diego es considerado para jugar el Mundial de Sudáfrica, pero solo tiene acción en 2 partidos. Insuficientes para hacer diferencia. Muchos a la fecha, siguen pensando que debió ser titular indiscutible junto a Messi.
A pesar de militar por 4 temporadas más en el Inter, ya nada fue lo mismo. Con el paso de los años, se marcharon varios jugadores como Eto’o, Sneijder, e incluso el mismo Mourinho. Solo consiguió una Copa en 2011 y nada más. Diego fue bajando el ritmo de goles hasta que en 2014, regresa a su amado Racing en Argentina con la etiqueta de 76 goles en 171 partidos con el Inter.
Tras tres temporadas de más a menos en el Racing, decide retirarse.
¿Dónde está hoy Diego Milito?
Aunque se retiró en el equipo de sus amores y redondeó una magnifica carrera con esto, posiblemente a Diego Milito le hubiera gustado más destacar con la selección. Jugó muy poco con el seleccionado argentino y no ganó nada, incluso quedando con el mal sabor de boca de haber perdido la final en Venezuela 2007. Tras un año de retiro y de descanso, Diego es nombrado Secretario Técnico del Racing y trabajará en conjunto con el Director Técnico Eduardo Coudet como mancuerna. Diego tomará las decisiones deportivas en fichajes y gestionará lo deportivo interno en el club de Avellaneda.