A lo largo de la historia del Manchester United, han pasado grandes figuras. Un equipo de gran convocatoria como lo son los red devils, implica siempre contratar a los mejores jugadores para alcanzar logros una y otra vez que no todos pueden hacer. De hecho, en el presente torneo, el United se ha metido como obsesión volver a ganar la Champions League, que no lo hacen desde 2008 cuando vencieron al Chelsea en penales.
Manchester United es de las plantillas más poderosas hoy día dirigida por un genio del futbol mundial, un estratega mediático como José Mourinho. Además, para ganar Champions, debe tener figuras de altura como Ibrahimovic quien se recupera de una lesión, acompañada de una buena generación de jóvenes de la cantera que poco a poco destacan.
En esa búsqueda, llegó alguna vez Dimitar Berbatov justo después de conquistar el torneo continental. Fue tras firmar una excepcional campaña con el Tottenham que ganó la Copa de la Liga. Había anotado 46 goles en 102 partidos con la casaca de los spurs. Pero la historia no comienza ahí, sino mucho más atrás.
Formado en su país con el CSKA de Sofía, emigró tras tres buenas campañas al Bayer Leverkusen. Aunque en el equipo de las aspirinas tuvo 6 buenas temporadas, no logró ningún título importante. Sin embargo, la cuota goleadora fue más que suficiente para alcanzar el objetivo de jugar en la Premier League con el Tottenham.
Berbatov llegó al United sin ser un desconocido. De hecho, tenía un gran cartel ya en la isla inglesa y por eso costó más 30 millones de euros. Justamente llegó para ser ídolo. Y así lo fue forjando él mismo. El clímax de su carrera vestido de rojo, fue cuando le hizo 5 goles al Blackburn Rovers en la victoria de 7 a 1.
El intento por revalidar el título en la Liga de Campeones de Europa llegó un año después cuando enfrentaron en la final al Barcelona. Cayeron 2 a 0 en Roma y Berbatov entró de cambio pero poco pudo hacer. La loza fue demasiado para el conjunto de Ferguson. Tras finalizar la campaña, Cristiano Ronaldo se marchó al Real Madrid y junto con Rooney, fueron llamados a ser la punta de lanza en el ataque.
En el año 2010, Manchester United, fichó a un auténtico desconocido para el futbol de Europa. Un mexicano de nombre Javier Hernández llegó a Old Trafford. Torpe, sin experiencia en grandes escenarios y con inmadurez en los pies no representó peligro para la titularidad de Berbatov. Pero el “Chicharito” trabajó duro y entrenó cuan largos eran los días para taladrar de a poco una titularidad que le arrebató al búlgaro en cuestión de meses.
Para el final de campaña, Javier era titular ante una nueva oportunidad de ganar la Champions y nuevamente ante el Barcelona. Berbatov no jugó ese partido, sí lo hizo el mexicano y ahí su primera gran decepción en el futbol del viejo continente. Berbatov fue opacado lentamente por la nueva sensación llegada del otro continente y no le quedó más que partir al torneo siguiente buscando nuevas oportunidades en el Fulham. Ahí, las luminarias no le alumbraron como lo hicieron vestido de red devil y la cuota goleadora no fue la misma. Tras un par de temporadas deambuló en el Monaco y en el PAOK Salónica de Grecia. Su participación se mantuvo intacta, pero los goles fueron escaseando. Lejos de las grandes competiciones, Berbatov desapareció del futbol de élite.
¿Dónde está hoy Dimitar Berbatov?
A pesar de haber ganado Ligas y Copas con el United y de haber ganado incluso un campeonato de goleo, Berbatov fue de más a menos como es natural en la vida de un futbolista y tras probar suerte en el futbol de Grecia, a sus 36 años, firmó hace un mes con el Kerala Blasters de la India. La Superliga india lleva apenas 4 temporadas y cuenta con 10 equipos. Berbatov es el jugador emblema del equipo que inicia su participación en noviembre. Un estandarte que siempre quiso ser y que tal vez ahora, lo vuelva a lograr.