En la época donde el FC Barcelona practicaba el futbol exquisitamente. Cuando no pedían nada de nadie y cuando todos exigían más y más del “tiki-taka” culé, llegó un central ucraniano jamás deseada y mucho menos necesitado. Dmitro Chigrinskiy no era petición de Pep Guardiola, sino la obsesión de Laporta y Txiki.
Pero la historia comienza de más atrás. Posiblemente la historia y concretamente esta historia entre el defensor y el Barça se deba al Shakhtar Donetsk bien, a la era dorada de este club ucraniano. Aunque salió de esta institución en 2002, sería más adelante cuando sorprenderían al mundo del futbol con sus buenas actuaciones y futbolistas brasileños que se dieron a conocer por el orbe entero.
Fue en el 2009 cuando llegó al poco necesitado Barcelona, aunque en aquel entonces la búsqueda de un central era innecesaria pues tanto Piqué como Puyol eran irremplazables. Sin embargo, Chigrinskiy había ganado 3 Ligas de Ucrania, una Copa y la Copa UEFA 2008/2009.
El precio le pareció muy elevado a todos los aficionados aunque la directiva aseguró que valía cada euro que pagaban: fueron 25 MDE por su traspaso y así fue el negocio del año para el Shakhtar. Se convirtió en el primer ucraniano en jugar en el club catalán. La inercia ganadora del equipo lo llevó a conquistar la Liga en su año de llegada y el Mundial de Clubes en Diciembre.
Sin embargo, el ucraniano no tuvo (obviamente) la continuidad que él quería y buscaba. Solamente jugó 12 partidos con el FC Barcelona. Sabía que el pilar de la defensa era insustituible y a pesar de que Guardiola no exigió su salida, muchos se la replantearon por el simple hecho de su elevado costo. Había sido una mala inversión. Es decir, al Barcelona, en números fríos, le había costado 2 millones de euros por partido.
Finalmente Barcelona no continuó con sus servicios y su corta edad (23 años) hizo pensar que aún podía retomar un gran nivel para saltar a un equipo de igual envergadura. Después de todo ya tenía una Copa del Mundo y torneos internacionales como experiencia y claro está, el haber vestido la camisa azulgrana.
No fue así y en 2010 volvió al equipo de donde vino. Estuvo 5 años y ganó otras dos Ligas y ya Supercopa aunque el éxito internacional ya no fue el mismo. Unicamente en su primera año de regreso fue titular, del resto, fue poco a poco bajando el nivel y su titularidad se fue esfumando. Para el 2015 pasó al Dnipro para el resto de la temporada, pero tampoco sucedió nada extraordinario. Los 25 millones de euros que había pagado el Barcelona, confirmaban la farsa que representaba este futbolista.
¿Dónde está hoy Dmitro Chigrinskiy?
En el verano de 2016, el ucraniano fue contratado desde Grecia por el AEK Athens donde no ha logrado ser campeón. Una liga que domina de principio a fin el Olympiacos que tiene 44 títulos por 20 del más cercano, el Panathinaikos. El actual equipo del ucraniano es el tercero más ganador pero con apenas 11 títulos.