Si en la música hay reyes, reinas, príncipes y hasta bufones de la corte, en el futbol sucede lo mismo. Hay jugadores exquisitos como Zidane y matones de área como Ronaldo. Hay jugadores exquisitos y matones como Enzo Francescoli. Muy pocos uruguayos son amados en tierras argentinas. Este hombre lo logró.
Comenzó su carrera a principios de los años 80 en el Montevideo Wanderers. Las pinceladas técnicas sorprendieron a todos desde pequeño. Fue entonces cuando el país vecino, Argentina, miró de reojo y luego con total desborde, lo contrató el River Plate. Se fue de Uruguay tras un par de años como futbolista del equipo aurinegro. Finalmente jugó 74 partidos y anotó 20 goles.
Para cuando fichó con River Plate, ya lo apodaban “El Príncipe”, en honor a Aníbal Ciocca, uruguayo destacado en los años 30 por la finura conduciendo el balón y expresándose en la cancha.
Con el conjunto millonario rompió corazones en Boca Juniors y pulió esperanzas rojiblancas. Fueron 3 años maravillosos donde consiguió una Liga. Tres años donde anotó 68 goles en 113 partidos a pensar de no ser delantero. Era asistidor por naturaleza pero matón por necesidad. Finalmente , les rompió el corazón cuando anunció que se marcharía a Francia, donde jugó por 4 años. Primero en el Racing Club de París y posteriormente en el Olympique de Marsella.
Francia fue una incubadora de su talento nato. Lo pulió, lo explotó y partió en 1990 a Italia con una Liga ganada en cada equipo que jugó del país galo. En el Cagliari jugó 3 años donde fue titular indiscutido : 97 partidos y 17 goles. Emigró al Torino donde solo estuvo una temporada. Llegaron entonces los años de madurez y los mejores de Enzo.
Regresó a Sudamérica, siempre con River Plate. Jugó de 1994 a 1998 logrando 4 Ligas, una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana ademas de llegar a la final de la Recopa y la Copa Intercontinental.
Francescoli se convirtió en ídolo en Argentina. No solamente logró consolidarse como jugador de River Plate y como ídolo de Sudamérica. Con Uruguay fue siempre un habitual, de inicio a fin. Jugó 4 Copas América de las cuales salió campeón en 3 ediciones y en otra llegó a la final. Indiscutiblemente, es de los mejores jugadores que ha tenido la selección charrúa logrando números sorprendentes. Participó en los Mundiales de México e Italia y en ambos, hasta Octavos de Final. En 73 partidos, anotó 17 goles.
Se retiró finalmente en donde quería él retirarse: River Plate en 1997. Fue el más significativo ídolo uruguayo que no jugó para los dos grandes de su país: Nacional y Peñarol.
¿Dónde esta hoy Enzo Francescoli?
Tras retirarse, Francescoli inicia la creación de una empresa con otros socios, que se deriva en Gol TV, en 2003. Colaboró con diversos medio de comunicación en Argentina para Copas del Mundo y Copa América hasta que finalmente en 2015, River Plate lo invitó para ser su nuevo Director Deportivo, puesto que hasta hoy día desempeña.