¿Dónde esta François Oman Biyik? El león que domó un Mundial

- Por

Hasta los años 90, el futbol africano no era para nada destacado. De hecho, el primer triunfo del continente, fue hasta el Mundial de Argentina 1978, cuando Túnez venció a México 3 a 1. Las selecciones africanas eran torpes, desorganizadas e inocentes.

Posiblemente Camerún fue la selección que cambió el rumbo y la etiqueta de las selecciones de todo ese continente. Fue en Italia 90 cuando el campeón Argentina debutaba ante el aparentemente fácil rival camerunés.

Pero un tipo llamado François Oman Biyik le ganó el salto a toda la defensa argentina y con un cabezazo venció a Pumpido para dejar atónitos a todo el mundo del futbol. Los “Leones indomables” vencieron a la poderosa selección de Maradona 1 a 0.

Momento del gol de Biyik en la inauguración del Mundial del 90.
Source: Wikipedia.

De hecho, la historia iba a ir mucho más allá. Camerún se convertiría en la primera selección africana en alcanzar los cuartos de final de un Mundial en la historia. Por supuesto, junto con ese logro, la anécdota de Biyik, permanecerá siempre.

Ya jugaba en Francia para ese entonces, pero esa actuación individual y grupal lo impulsó para llegar a un equipo de mejor renombre: Stade Rennais. Fue ascendentemente en prestigio en cuanto a equipos. Cannes, Marseille y finalmente Lens, donde ganó un campeonato. En ese entonces, no era muy común ver a jugadores africanos regados por toda Europa, salvo en Francia, donde además de la facilidad del idioma, era el destino más común para los cameruneses, especialmente.

En 1994 el América de México sorprendió al resto de la Liga con un verdadero bombazo. Biyik se enfundó la camiseta de Las Aguilas y junto a ella, la mejor actuación de su carrera. La desesperación de la directiva americanista por obtener un título ante la hegemonía de su hermano menor, Necaxa, era notoria.

SU mejor actuación fue con el América de México.
Source:MEXSPORT/MARTIN VENEGAS

Aunque no logro el campeonato deseado, la actuación del africano sobrepasó las expectativas. Anotó 49 goles en 75 partido, una cifra espectacular, incluyendo la racha de 11 partidos anotando.

Nunca se supo y el misterio todavía prevalece en porqué tras una soberbia actuación con uno de los equipos más grandes del continente, fue enviado de pronto a la Liga de Ascenso con Venados de Yucatán, donde a pesar del cambio, siguió la racha goleadora con 10 goles en 21 partidos. Tras solo una temporada con el equipo del sureste mexicano, se marchó a la Sampdoria de Italia donde no le fue bien.

Ni con Biyik pudo el América conseguir un título.
Source: Pasión Águila.

Regresó a México con el Puebla en 1999 donde jugó 17 veces anotando 5 goles. Se retiró un año después en el futbol de Francia con el Chateauroux.

Tras su retiro se preparó para ser técnico y lo logró 10 años después, primero durante el Mundial de 2010 siendo asistente de Javier Clemente con la selección de Camerún y como intérprete. Esto le dio mucho más experiencia a lo que él quería hacer.

¿Dónde está hoy François Oman Biyik?

Biyik lleva 4 años al frente del US Bitam.
Source: Gormahia.

Tras su retiro se preparó para ser técnico y lo logró 10 años después, primero durante el Mundial de 2010 siendo asistente de Javier Clemente con la selección de Camerún y como intérprete. Esto le dio mucho más experiencia a lo que él quería hacer. Tras esa Copa del Mundo, Biyik dirigió en 2013 al Gomido FC aunque solo duró en el futbol de Togo 2 meses. Desde Agosto de ese mismo año, Biyik dirige al club gabonés US Bitam donde aún busca su primer título.