Desde el retiro de Edson Arantes Do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, decenas de futbolistas han sido comparados con O Rey. Al astro del futbol mundial, que ganó 3 Copas del Mundo con Brasil, le han tratado de encontrar con calzador un sustituto. Esta absurda manera de mantener viva la llama de la fantasía con el balón le ha traído herederos tanto brasileños, como extranjeros.
Robinho, Neymar… y hasta Freddy Adu. Un joven afroamericano de origen ghanés que a pesar de su corta estatura, su velocidad y habilidad con el balón lo llevaron a ser el debutante más joven en la historia de la MLS. Se dice que la liga de futbol de los Estados Unidos buscaban ídolos propios y Adu, encajó a la perfección.
Los americanos son los reyes de la mercadotecnia y para la desgracia de Freddy, fue uno de esos productos, claro está, mal gestionados.
Desde pequeño destacó en el futbol en su natal Ghana. Cuando tenía 8 años, se mudó con su familia a Maryland gracias a la Green Card otorgada a su madre (quien se la ganó por medio del gobierno americano). Comenzó a estudiar aunque nunca dejó el futbol y lo hizo mientras estaba en la secundaria.
A los 14 años fue campeón con su escuela pero llamaba la atención de los entrenadores del condado y muchos del país. El rumor se esparció hasta llegar a los oídos de la MLS. EN 2004 el DC United negoció con el Dallas Burn en el draft y se lo llevó. Debutó poco después con el equipo de la capital, donde jugó un par de años. En total, 87 partidos y 11 goles. Una cuota muy baja a pesar de ser ofensivo. Sin embargo, suficiente para ganar en su primer año, dos títulos.
A pesar de ello, estuvo entrenando con el Manchester United a pesar de no ser fichado por el club. Fue transferido en 2006 al Real Salt Lake donde jugó 11 partidos y anotó un gol. Aún con la expectativa muy alta de ser una estrella, viajó a Portugal para negociar un traspaso con el Benfica. Adu le costó 2 millones de dólares al equipo lisboeta pero el rendimiento no fue lo esperado: 2 goles en 11 partidos.
Estuvo peregrinando con préstamos con media Europa: Mónaco, Belenenses, Aris Salónica (Grecia) y Çaykur Rizespor de la segunda división de Turquía, pero jamás logró destacar. Por lo mismo, en 2011 acabó su aventura en el viejo continente y regresó al Philadelphia Union donde tampoco pasó mucho.
Se aferró al deseo de triunfar fuera de Estados Unidos e intentó una segunda aventura fuera de su país. Pasó por el Bahia de Brasil, el FK Jagodina de Serbia y el KuPS de Finlandia pero en ninguno de los 3 equipos, no solamente no anotó gol, sino que tampoco jugó mucho.
Las cuentas no le daban a los promotores ni al propio Adu que no entendía el porqué del fracaso que estaba consumando. Con la selección estadunidense Sub 17 había anotado 16 goles en 15 partidos, 16 en 33 en la Sub 20, 5 en 11 encuentros con la U-23 y 2 goles en 17 encuentros con la absoluta. A nivel selección a Freddy no le iba mal. El tema eran los equipos. Decidió dar un último intento con el Tampa Bay Rowdies de la “Segunda División” pero tampoco ahí fue capaz de marcar diferencia.
¿Dónde está hoy Freddy Adu?
Tras su fracaso por Europa y la MLS (incluso divisiones inferiores a esta), Adu siguió intentando un retorno a futbol de máxima categoría y tuvo try outs con el Portland Timbers donde no se quedó. Intentó fichar en la Liga de Polonia, donde tampoco lo logró. Tuvo que subsistir de algún modo y por eso se convirtió en promotor de la discoteca Showroom de Washington DC.