¿Dónde está Gabriel Caballero? El primer naturalizado en la época moderna

Vaya que era un buen jugador. El argentino que se le recuerda en Pachuca y Santos sobre todo. Tenia visión de juego, gol, garra, estilo… un buen extranjero en todos los sentidos de la palabra. De esos que vale la pena contratar y por los que la afición ruega lluevan a borbotones en el futuro.

No fue el primer naturalizado, pero sí en la época moderna, cuando se había “olvidado” el tema. Y dicho sea de paso, fue el de más alto impacto.  Algo que sucedió desde la época amateur, en 1935, año en el que el peruano Julio Lores se convirtió en el primer naturalizado que jugó para México por tres años. Mismo caso que los españoles, Herranz, Carlos Blanco, Romo , Arnauda… pero nadie dejó impacto como Caballero.

Llegó a Santos en el inicio de los torneos cortos y en su debut, fue campeón. Source: Twitter.

Gabriel Caballero se hizo dentro del futbol en Central Córdoba a finales de los años 80. Labró una carrera que lo llevó a su primera experiencia fuera del futbol de su país, en Chile con Deportes Antofagasta tan solo una temporada, la 94-95. Fue un gran año en aquel equipo chileno, cosa que llamó la atención del futbol mexicano, específicamente en el Santos Laguna. Jugó 58 partidos y a pesar de no ser delantero, anotó 22 goles. Porcentaje muy alto para un volante. Tanto así que fue campeón goleador.

El equipo de la comarca lo contrató en 1996 y apenas llegó, se volvió ídolo. Había nerviosismo porque se jugaba el primer torneo corto. Se comenzaba esta nueva aventura de cada 6 meses tener futbol. Alfredo Tena lo alineó desde su llegada y desde ese momento, empezó a carburar. Al final derrotaron al Necaxa en la final para lograr el primer campeonato de la institución y firmar un debut de ensueño para el argentino.

Lo mejor de su carrera fue en Pachuca, donde ganó gran cantidad de títulos. Source: Telemundo Deportes.

Estuvo hasta 1998 en Torreón, aunque no volvió a ser campeón. Sin embargo, en el torneo del Verano 97, consiguió el título de goleo. El Pachuca lo sedujo con un nuevo proyecto donde incluía a un debutante Javier Aguirre en el banquillo y el reto de volver a Pachuca, no solo campeón por primera vez en su historia, sino de tratar de llegar a una liguilla por vez primera.

A Caballero le agradó la idea de querer ser campeón de nuevo con un equipo que jamás lo había sido (como le tocó con Santos). Y sucedió la hombrada. Vencieron a Cruz Azul en la final del Invierno del 99 para entrar a la historia del futbol. Pachuca era campeón contra todos los pronósticos. Le sentó bien la playera de los Tuzos y ayudó a hacer grande a la institución: ganó 4 Ligas más, 2 Concachampions y una Copa Sudamericana. Sin embargo, no todas fueron en una sola era.

Se naturalizó y Aguirre lo convocó para jugar el mundial del 2002 en Asia. Source: Gurús Deportivos.

Caballero iba y venía de Pachuca. Pero cuando regresaba, salía campeón. Estuvo en Atlas y Puebla en el inter. Mientras defendía la playera de los Zorros, llegó el llamado a la selección mexicana que dirigía Javier Aguirre, quien lo conocía muy bien y en quien confiaba plenamente. Debutó en un amistoso en marzo del 2002 ante Albania, pero la verdadera alegría fue ver su nombre en la lista de convocados para el mundial de Corea y Japón, donde jugó los 3 partidos de la fase de grupos.

Colgó los botines en 2009. El Estadio del Pachuca lleva su nombre en un palco y dorsal “8” está retirado. Sin alejarse del futbol, siguió unido a la institución y en 2012 fue nombrado técnico de la Sub 20. Un año después y por sus buenos números, tomó el mando del primer equipo aunque sus números no fueron positivos: en 36 juegos dirigidos, ganó 13  y perdió 16.

Probó suerte en el Ascenso donde sí le fue bien. Primero con Cafetaleros de Tapachula  en 2015 y un año después con Dorados de Sinaloa, equipo al que hizo campeón en la división de plata pero no logró ascenderlos en el partido clave. Decidió terminar su relación laboral con el club norteño.

¿Dónde está hoy Gabriel Caballero?

Tras dirigir a Pachuca y Dorados, hoy entrena a Cafetaleros en el Ascenso Mx. Source: Los Pleyers.

Tras dejar su aventura por Sinaloa en su intento de ascender al equipo, mientras eso ocurría, Cafetaleros de Tapachula cesó del cargo a Francisco Ramírez el torneo pasado. Desde que inició este Apertura 2017, Gabriel Caballero ha tomado de nuevo el mando del equipo que dirigió hace un año con resultados aceptables pues el equipo esta en liguilla y con posibilidades de asegurarla matemáticamente.

Discusión