X

¿Dónde está Gerónimo Barbadillo? El tigre peruano extrañado en “El Volcán”.

Los tiempos han cambiado tanto y tan rápidamente que es difícil entender dónde y cuándo fue el parteaguas. Hace unas décadas, hablar de Tigres era hablar de un equipo sentenciado al descenso o bien, un equipo que no sonaba más allá de las fronteras de Nuevo León, en México.

Hoy, Tigres no solo es favorito cada 6 meses para ganar el torneo mexicano, sino que es un equipo reconocido en Latinoamérica y otras partes del mundo. Esto, gracias a las contrataciones que ha hecho los últimos años encabezados por André Pierre Gignac. Logró ponerse en el radar del futbol mundial, gracias al francés y también a la gran Copa Libertadores de hace un par de años donde fue finalista ante River Plate.

Junto a Tomás Boy levantando uno de los 3 títulos que consiguieron juntos. Source: Depor.

Tigres se ha caracterizado por sus fichajes tan costosos como extraños. Se recuerda a Emil Kostadinov posterior al Mundial del 94, donde el búlgaro hizo buen papel con su selección hasta sus fichajes balcánicos, pasando por un italiano, y referentes sudamericanos como Walter Gaitán en su momento.

Pocos, muy pocos han dejado la huella que dejó Gerónimo Barbadillo. El delantero peruano llegó a mediados de los 70’s procedente del Defensor Lima donde había ayudado a conseguir el título. A su llegada, no fue como las “bombas” de ahora anunciadas como cracks mundiales. Barbadillo, en cambio, construyó un nombre a raíz de vestirse como felino.

Con Tigres, fue siempre luz. Consiguió 2 Ligas y una Copa, lo que era impensable en esa época para la afición felina. Hizo la mejor sociedad con Tomás Boy, a quien ayudó a convertirse en el máximo goleador de la institución. Barbadillo, en cambio, es el quinto lugar histórico con 59 goles (fue recientemente rebasado por el francés Gignac).

Barbadillo con otras estrellas peruanas celebrando la consecución de la Copa América en 1975. Source: RPP.

Gerónimo Barbadillo logró también ganar la Copa América en 1975 con Perú, la segunda y última hasta ahora. Aquel equipo de Perú, prosiguió con esa inercia ganadora y le alcanzó para ir al Mundial de España 1982, donde su buen papel despertó el interés de varios clubes de Europa.

Barbadillo (Udinese) y Maradona (Napoli) se enfrentaron en la Serie A. Source: Twitter.

En 1982, tras su destacado papel, el Avellino de Italia lo contrató. La directiva de Tigres accedió a su deseo de jugar en el viejo continente y se marchó. Ahí permaneció hasta 1985. No le fue tan bien como él imaginaba y no fue ni la sombra de lo que fue con los Tigres. Anotó 10 goles en 81 partidos.

Para la temporada 1985-1986, lo fichó el Udinese. Jugó, pero tampoco tuvo el mismo éxito. Ya los años pesaban, así que con los bianconeri estuvo solo una campaña, donde anotó 3 goles en 20 encuentros. Finalmente, Gerónimo Barbadillo se retiró.

¿Dónde está hoy Gerónimo Barbadillo?

Periodista italiano entrevistando a Barbadillo, encargado de las inferiores del Udinese. Source: YouTube.

Tras retirarse, la ciudad de Udine lo enamoró. Por lo mismo, el peruano se quedó ahí a radicar hasta la fecha. Se encariñó con la afición de esa zona y trabaja con la institución desde 2005. Su trabajo es formar jugadores, nuevos talentos para exportarlos. Sean italianos o extranjeros. Sin embargo, su interés (y siempre lo ha dicho) es dirigir a la selección peruana de futbol algún día.