A propósito del Bayern Munich vs Real Madrid, valdría la pena recordar a un futbolista que no solo es el máximo goleador por parte del cuadro alemán en este llamado Clásico Europeo. Sino que es el segundo goleador histórico (extranjero) de la Bundesliga. Un brasileño que no fue figura como Ronaldo, Romario, Roberto Carlos y demás, pero que sin duda, tenía la puntería fina y que a pesar de que la Liga Alemana no era lo que es hoy, siempre se hacía presente en los grandes partidos. Con la selección le dieron poca oportunidad, pero los contados minutos que tuvo, respondió de buena manera. Jugó 15 veces con la verde amarelha y marcó 7 goles.
Élber de Souza, mejor conocido como Giovani Élber fue firmado desde muy pequeño por el Milan. A los 18 años ya pertenecía a una de las instituciones más importantes del Viejo Continente. Curiosamente nunca jugó con los colores rossoneri. De hecho, estuvo un año con el equipo (entrenando) pero jamás debutó. En 1991 fue prestado al Grasshoppers de Suiza. Ahí fue entonces donde encontró ese olfato goleador que de inició lo detectó el equipo italiano. Anotó 41 veces en 69 encuentros. Una cifra de locos.
Fue por eso mismo que desde Alemania lo miraron. El Stuttgart lo fichó en 1994 y el brasileño se consolidó. Marcó 41 goles en 87 encuentros y ganó la Copa en la temporada 96/97, 3 años después de hacer lo mismo pero en Suiza. El Bayern Munich no dudó ni un segundo en hacer una oferta por él y entonces su legado comenzó en Bavaria. Estuvo de 1997 al 2003, solamente un año, no fue líder de goleo del conjunto alemán. Conquistó 4 Ligas, la Champions 2000/2001 donde vencieron al Valencia en la final en San Siro, eliminando al Madrid en semis con dos goles de él. Además, la Copa Internacional (consiguió doblete). Ganó Copas a montón. Marcó 92 goles en 169 partidos.
Enfrentó 8 veces al Real Madrid siendo del Bayern. Les marcó 4 goles. Es decir, marcó un gol cada dos partidos. Solamente está debajo de Cristiano en los Clásicos de Europa (el portugués ha marcado 9 goles en 6 encuentros). Pero Élber es el máximo anotador de los alemanes al conjunto merengue. Peligroso en el área, rematador nato y sobre todo con un olfato para saber dónde y cómo colocarse.
En el 2003 se marchó a sus 31 años con ya pocas oportunidades en Alemania, al futbol de Francia con el Olympique de Lyon para tomar el lugar de Sonny Anderson quien se había marchado al Barcelona. Y fue parte del histórico Lyon que ganó 7 Ligas de manera consecutiva. Él, ganó 2; sus dos primeras campañas. Todavía tenía gol, pues en Francia marcó 11 goles en 30 partidos. El cartel que tenía lo llevó de nuevo a Alemania en 2005, al Borussia Mönchengladbach pero no fue igual. No convirtió gol y jugo casi nada. Entonces decidió marcharse a Brasil para enrolarse con el Cruzeiro. Jugaría por primera vez en su país. Marcó 6 goles en 21 partidos y aunque ganó el Campeonato Mineiro en 2006, ese año decidió retirarse tras perder a su padre y sus múltiples lesiones.
¿Dónde está hoy Giovane Élber?
Tras su retiro, el Bayern Munich lo contrató como scout para buscar nuevos talentos. Mientras hacía eso, estuvo colaborando para una televisora alemana durante la Confederaciones del 2013 y la Copa Mundial en Brasil 2014. Está dedicado de lleno a buscar nuevas figuras en su país para ser pulidas y puedan brillar en el Bayern Munich, el club que le dio absolutamente todo como futbolista.