X

¿Dónde está Gustavo Matosas? La pasión convertida en estrategia

Agitado y fuera de sí los 90 minutos. Intenso y explosivo viviendo cada segundo del juego. Incluso, rebasando los límites de la zona técnica, amenazando corporalmente, en muchas ocasiones, su inevitable invasión al campo. Así es Gustavo Matosas. El técnico uruguayo que jamás será olvidado en el bajío mexicano.

De escuela Santanista, a la antigua, donde el espectáculo va antes del resultado según decía el propio Telé Santana. Aprendió de él y lo ejecutó a la perfección. Como futbolista, trotó mundos. Pasó por su natal Uruguay, Argentina, España, Brasil, México y hasta China.

Su verdadero don estaba en el banquillo. Lo pulió en Uruguay desde del 2002 y se graduó, como universitario, en 4 años. Salió campeón con el modesto Danubio en 2006. Un equipo plagado de promesas que a la postre se convertirían en grandes estrellas del futbol charrúa.

Matosas salió campeón por primera vez en 2006 con Danubio de Uruguay.
Source: Danubio.org

Llegó a México en 2011 al Querétaro donde poco pudo hacer. Se unió a León en 2012 y con una maquinaria que encajaba y funcionaba a la perfección y un contragolpe letal, logró ascenderlos a la Liga Mx con un dominio absoluto en la división de plata.

Llegaron ahí sus mejores años. Apertura 2013 y Clausura 2014 conquistó el bicampeonato con los esmeraldas venciendo al América y Pachuca respectivamente y se convirtió en el segundo técnico con dos títulos al hilo. El León daba miedo. Era una auténtica fiera dentro de la cancha. El medio campo con «Gullit» Peña, «Chapo» Montes y «Gallito» Vázquez era simplemente formidable y un candado absoluto para el rival. Esa misma media cancha, llegó a ser calcada en la selección nacional.

Con León consiguió un bicampeonato.
Source: Vavel.

Entre polémica y controversia fue presentado en el América para relevar a Antonio Mohamed, quien recién había salido campeón del Apertura 2014. Las expectativas eran muy altas y la afición no lograba entender cómo habían cesado a un técnico campeón como «El Turco».

Sin embargo, el mal trago del momento se les pasó al ver que el relevo era Gustavo Matosas, con quien la ilusión se mantuvo intacta. Un técnico ganador, sustituía a otro. Las expectativas, se mantenían iguales. Pero la Liga no fue lo que los americanistas esperaron y a pesar de conseguir el título de Concachampions, Matosas salió de Coapa.

Gustavo Matosas ganó la Concachampions con América.
Source: El Informador.

El siguiente torneo llegó al Atlas, con la misión de lograr un campeonato tras medio siglo en ayunas. No pudo siquiera calificar a la liguilla y fue cesado, aunque mucho se habló de su propia renuncia por falta de apoyo de la directiva rojinegra. Matosas se tomó vacaciones un tiempo y sorprendió a todo mundo cuando fichó con el Al-Hilal de Arabia Saudita.

Matosas en su presentación con el Al-Hilal de Arabia Saudita.
Source: Embajadores del Gol.

Fueron solamente 3 meses de aventura árabe pues el técnico charrúa fue cesado tras 4 jornadas y 3 triunfos. Nunca se esclareció la razón y fue tan abrupto como efímero el paso del estratega bicampeón.

Llegó el 2017 y una nueva oportunidad para Gustavo Matosas en el futbol de Paraguay con el Cerro Porteño. Seis meses después, y de nuevo sin mucha claridad por ambas partes, Matosas terminó la relación con el club azulgrana.

¿Dónde está hoy Gustavo Matosas?

Juan Sebastián Verón presentando a Gustavo Matosas como nuevo timonel de Estudiantes.
Source: El Patagónico.

Tras finiquitar el acuerdo con el club paraguayo, Gustavo Matosas participó como analista en una cadena mexicana de televisión durante la Copa Confederaciones. A partir de ahora, dirigirá en Argentina al Estudiantes de la Plata con el objetivo de saciar el vacío de títulos que no saborea desde lo hecho internacionalmente con el América.