Tal como el caso de Alejandro Glaría, en nuestra pasada edición, insistimos que hay futbolistas hechos para un solo partido. La historia de Gustavo Nápoles no es ni menos más distinta a la del argentino. Un hombre nacido y formado de la cantera de Tigres (cuando sí producía jugadores) que no tuvo cabida y emigró al Guadalajara.
En 1991 debutó y aunque no era titular indiscutible sí jugaba regularmente. Era un cambio habitual o bien, de vez en cuando iniciaba algunos partidos. Su producción goleadora no era la mejor pero más opacado por el entonces problema de Tigres para mantener la categoría.
Se marchó a Chivas en 1995 y jugó la mitad del torneo como titular. Fue el último torneo largo. En Invierno del 96 (primer torneo corto) jugó toda la temporada y anotó 5 goles. Se había ya adaptado a la camisa rojiblanca y a los torneos que iban como rayo de luz.
Verano de 1997. Ricardo Ferretti al frente del Guadalajara y entonces la confianza sin escatimo llegó para el apodado “Gusano”. Jugó el campeonato entero y casi todos los minutos completos. Fue criticado por no haber aparecido durante los partidos importantes. No le anotó al América, ni a Pumas, ni a Cruz Azul.
En la última jornada, ya con el Guadalajara calificado, enfrentó a Toros Neza y con un doblete suyo se llevaron los 3 puntos del Jalisco y una premonición de coronación.
Bien dicen que los goleadores son de rachas y fueron los de Neza quienes encendieron la pólvora de Nápoles y con quienes él mismo la apagaría con cerrojo dorado. Golearon a Santos en Cuartos de Final y aunque no apareció el delantero regiomontano, colaboró con varios de esos tantos en ambos partidos. Igualaron a un gol en el global con Morelia pero el favoritismo de la tabla los sacó avantes.
Llegó la final ante Toros Neza. Un equipo comandado por Enrique Meza pero de ensueño con locuras incluidas a cargo de Mohamed, Arangio, Pony, Larios, Memo Vázquez, Miguel Herrera… un equipazo.
Finalizó con empate la ida: 1-1. El Jalisco entonces esperaba ver a sus Chivas campeonas. Y no fallaron. Pero no fue precisamente una final común. Todos esperaban una final cerrada que incluso auguraban penales. O por lo menos así lo era hasta el medio tiempo donde se mantenía el empate sin goles.
Gustavo Nápoles entonces hizo el primero a los 5 minutos del segundo tiempo e inició esa reacción en cadena que todos anhelan tener en una final. Un minuto después “Tilón” Chávez hizo el 2-0. Neza se desfondaba y Nápoles aseguró que no se levantaran más 5 minutos después para el 3-0. El festejo impulsándose de abajo hacia arriba con las manos desde el césped, aludiendo a un gusano marcaba el inicio del fin del rival que se sabía ya muerto.
Llegó el 4 a 0 de Manuel Martinez al 62′. El mismo Nápoles hizo el 5-0. Aunque Germán Arangio hizo el descuento, el mismo “Gusano” dio la estocada final vestido de torero rojiblanco. 6 a 1 final, Chivas campeón.
Nápoles le hizo 4 goles a Toros Neza en una final. Nadie ha podido repetir esa hazaña. Les hizo 6 goles en 3 partidos. La luz goleadora se fue apagando después de ese inimaginable torneo. Al siguiente, con la titularidad inamovible, hizo 8 goles pero Chivas no pudo refrendar el campeonato. Pasó un año después al Atlante donde no cumplió a secas. Vino el desastre del América donde no pudo destacar y entonces pasó a Celaya, regresó a Chivas, Querétaro y Puebla. No fue tomado más en cuenta en Primera desde el 2004 tras solo jugar 127 minutos e irse en blanco con Puebla.
¿Dónde está hoy Gustavo Nápoles?
Pasó por el Ascenso y divisiones aún más infreriores. Se retiró en 2007 con Tigres de Los Mochis tras incluso probar suerte en el futbol ecuatoriano con el Espoli (donde por cierto le fue bien). Intentó seguir en el futbol profesional en la MLS con el Chicago Fire pero no pasó las pruebas y aunque su deseo era seguir, el cuerpo no le dio para más. Incursionó en los banquillos. Fue auxiliar en Mineros de Zacatecas y apenas hasta el torneo pasado fungía como auxiliar técnico de Joel Sánchez, quien dirigía a Leones Negros de la UDG del Ascenso Mx. Fue cesado junto con su cuerpo técnico, por lo que Gustavo Nápoles no tiene empleo en el futbol hoy día.