¿Dónde está “Guti”? El arquitecto del Madrid “galáctico”

Fueron años de esperanza para los aficionados del Real Madrid, cuando le denominaron el sobrenombre “galáctico”. No era para menos. Ronaldo, Zidane, Beckham, Roberto Carlos… una galaxia de estrellas. Lucían imparables y así lo fueron durante algún tiempo, a pesar de que el Barcelona también armó un gran equipo.

Así es el futbol español: un sube y baja. A veces el Barça está en la cima, otras el Madrid. Eso sí, es muy pero muy extraño ver a un tercero en discordia. Una pastel que solo lo dividen estos dos. Dentro de esa generación galáctica existió José María Gutiérrez mejor conocido como “Guti”. Futbolista español que para ser sinceros, pareciera que no tendrá cabida entre tanta estrella.

José María Gutiérrez es canterano merengue donde jugó por 15 años en la “Casa Blanca”. Source: Real Madrid CF.

Canterano, madrileño y madridista. De esos pocos que no se encuentran ya con el corazón blanco y fiel a un equipo. “Guti” era de esos. Además, era el dueño del medio campo, muchas veces capitán junto con Raúl y otras veces líder. El resto, hacía lo que sabía hacer: magia. Él, le tocaba hacer lo suyo: futbol.

Debutó desde abajo, muy abajo prácticamente de niño en 1994. Siempre con el escudo del Madrid. Su talento fue tan notado por todos que en 1995 se probó y debutó con el primer equipo. Jorge Valdano, entonces técnico merengue hizo que saltara a la cancha ante el Sevilla.

Ganó 3 Champions aunque no jugó ninguna. Obtuvo además 5 Ligas. Source: Elisa Estrada/Real Madrid via Getty Images)

Fueron unos primeros años emocionantes y exitosos para el club merengue. Con el técnico Heynckes ganaron la Liga y la séptima Champions y aunque pertenecía a la planitlla no vio mucha acción y ni siquiera a la banca salió en aquella Champions que ganaron con el alemán.

Sin embargo, fue hasta que llegó Vicente del Bosque en 1999 cuando el español comenzó a ser tomado en cuenta. A pesar de ellos, no vio minutos en la segunda Champions en el 2000 y en la del 2001, salió a la banca. Fue la llegada de Zidane, lo marginó aunque no del todo. Pero tampoco lograba hacerse un espacio en la titularidad.

No pudo jugar ninguna de las 3 Champions League que ganó el Real Madrid y éxito le llegó tarde. Y como dicen por ahí, más tarde que nunca. Tuvo que esperar a que Zidane colgara los botines en 2006 para ser el inamovible en el mediocampo. Así lo fue para todos los técnicos que pasaron con el banquillo merengue como Fabio Capello y Bernd Schuster, donde el español alcanzó la cima en asistencias y pelota que acababa en gol, debía pasar por la antesala de sus pies. Fue el mejor en esa instancia.

 

Vivió sus últimos dos años de futbol con la casaca del Besiktas de Turquía. Source: El Periódico de Aragón.

No anotaba muchos goles, pero el más especial llegó en la temporada 2008/2009 con el gol 5000 a cargo de él. La fama le llegó tarde pero suficiente para ganar 5 Ligas, 4 Supercopas y 3 Champions. En 2010, anunció que se marchaba del Real Madrid con destino a Turquía. Con el Besiktas solamente ganó una Copa en el par de años que estuvo. Se retiró definitivamente de las canchas en 2012. Inexplicablemente, no pudo jugar jamás una Euro ni un Mundial con su selección. Fue convocado contadas veces.

¿Dónde está hoy “Guti”?

Comenzó hace un año como entrenador con gran debut en las inferiores. Source: Mundo Deportivo.

Se retiró y descansó unos meses lejos de todo. Posteriormente se volvió comentarista de un importante medio de comunicación deportivo español. Tras participar con varias cadenas de televisión en diversos programas, se hizo entrenador de futbol. Actualmente y desde hace un año es el entrenador del equipo juvenil del Real Madrid con quienes consiguió el triplete : Liga, Champions y Copa.

Discusión