Es poco común ver futbolistas de Norteamérica en la Liga MX. Landon Donovan se robó los reflectores, por ser quien es, al fichar con León a pesar de haber estado retirado, pues regresó a la actividad y aunque ha disputado pocos minutos con La Fiera, siempre es tema entre los medios de comunicación. Pero a lo largo de la historia, hay una lista de futbolistas de Estados Unidos que vinieron a jugar a México. Eso sin contar a los múltiples jugadores nacidos allá de padres mexicanos como el caso de Hérculez Gómez.
Nacido en Los Angeles, California pero de juventud en Las Vegas. Ante la poca apertura para jugar futbol en Estados Unidos (al menos en ese tiempo), Hérculez tuvo que comenzar su carrera futbolística en 2001 en México. Su primera opción fue el juvenil del Cruz Azul de la Primera División de México. Probó suerte y de ahí fue transferido al año siguiente al Águilas Blancas de Tepeaca en Puebla, equipo de la Segunda División. La temporada siguiente, fichó en la Liga de Ascenso con Alacranes de Durango.
Tras pocas oportunidades regresó a su país natal para jugar con los Gauchos de San Diego de la USL Premier Development League en 2002. Ahí, tuvo una gran temporada anotando 17 goles en 17 partidos lo que llamó la atención del Galaxy de Los Angeles. El equipo angelino lo contrató aunque solamente jugó un partido y lo prestaron al Seattle Sounders que donde a pesar de ser titular no tuvo una buena actuación; solamente marcó un gol en 21 partidos entre Liga y Copas.
Regresó al Galaxy donde jugó más y logró títulos (aunque ninguno relevante). Permaneció hasta 2009 en la MLS pasando por Colorado y Kansas City donde tras una temporada de sequía fue fichado por el Puebla. Y los goles, comenzaron a llegar…
Hérculez marcó 10 goles en 15 partidos y asombró a toda la liga mexicana. Ganó el título de goleo individual en ese Bicentenario 2010 aunque empatado con el peruano Johan Fano y Chicharito Hernández. Fue el primer (y hasta ahora único campeón de goleo norteamericano). Una cuota muy baja pero suficiente para elevar su valía y ser traspasado al Pachuca. Los dos torneos de Tuzo jugó como siempre pero los goles no llegaron como con Puebla. Anotó 5 en 29 encuentros. No fue suficiente para la directiva y se fue a Estudiantes Tecos donde completó un torneo con una racha interesante marcando 7 goles en 16 partidos.
Fue transferido al Santos para el Clausura 2012. En el equipo lagunero viviría sus mejores momentos. Con el equipo norteño no fue titular los dos primeros torneos, pero sí era un recambio habitual. Sin embargo, desde su llegada, el equipo alcanzó un nivel notable que lo llevó al campeonato. Ese primer torneo, el norteamericano marcó 5 goles en 12 juegos (4 como titular). Con Santos fue con quien más tiempo estuvo; fueron 3 torneos (45 juegos) y marcó 13 goles.
El peregrinar de Gómez lo llevó a lo más cercano a su natal LA, a Xolos de Tijuana por un par de torneos donde le fue muy mal pues el año en la frontera norte, le trajo sequía. No pudo marcar, por lo menos en Liga. La chispa del campeonato de goleo y el deseo de llegar a otro, se estaba esfumando. Fue Tigres, un equipo plagado de estrellas lo que le llegó por azar. Pero tampoco brilló. El destino lo regresó a Puebla con la esperanza de renovar bríos. La Franja lo cobijó y con pocos minutos, al menos logró una Copa MX con un equipo poblano que llamaba más la atención por la presencia del ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco, que por el propio Hérculez.
Regresó a Estados Unidos para tener un breve paso por Toronto y finalmente retirarse en el Seattle Sounders en 2016. Fue uno de los latinos más sobresalientes a nivel internacional. El delantero marcó 6 veces en 24 apariciones con el equipo de las barras y las estrellas, con quien ganó a nivel selección, una Copa Oro en 2013.
¿Dónde está hoy Hérculez Gómez?
Tras su retiro fue fichado inmediatamente por la cadena deportiva ESPN. Se desempeña como analista dentro de la cadena norteamericana en juegos de la MLS y en juegos de la selección. Gracias a su participación en la liga mexicana, es habitual verlo como colaborador para ESPN en Latinoamérica.