Reconocido por formar parte de uno de los mejores Boca Juniors de todos los tiempos a principios de los 90’s, y a su vez, integrar un tridente temido junto a Alfredo Graciani y otra leyenda del fútbol argentino como Gabriel Omar Batistuta; Diego ‘Gambetita’ Latorre era uno de esos futbolistas que resolvía todo y que cualquier entrenador quería tener en el frente de ataque.
Nacido en Argentina y bendecido por los dioses del fútbol con una sensibilidad en el pie magistral para dominar la pelota, Latorre era una pesadilla para los defensas y una alegría constante para quién lo tenía como compañero. Encima, tenía el plus de ser un líder dentro y fuera de la cancha.
Tanto se desbordaba en talento, que cuentan en Argentina que ‘Gambetita’ no pasó si quiera por las inferiores de Boca. Un ojeador lo descubrió a finales de los 80’s, dio el salto de inmediato al primer equipo ‘Xeneize’, y en su debut, Latorre marcó su primer gol como profesional.
Esa magia que tenía de sobra llevó al futbolista argentino a triunfar y deslumbrar en el fútbol europeo, aunque su primer equipo en el viejo continente no se lo pondría fácil. Estuvo un año en la Fiorentina y solo jugó dos encuentros; de allí pasó al Tenerife español y en cuatro años logró meterse en el corazón de todos los aficionados. Hoy se le recuerda en la isla como uno de los emblemas de la historia del club.
Tras su paso por Europa, Diego Latorre se involucró en una carrera, como se dice en el argot del fútbol, de «trotamundos», y ese devenir en el camino le llevó hasta nuestro fútbol mexicano. Desembarcó en Cruz Azul para el año 1999, donde consiguió un buen rendimiento a nivel individual, aunque solo marcó seis goles y se quedó al borde del campeonato tras perder la final ante Pachuca.
A pesar de que la afición de la ‘Máquina’ le quería y fue elegido como mejor jugador del torneo, Diego tuvo problemas con ‘Billy’ Álvarez tras perder esa final. Años después, el propio ex jugador comentó que el actual presidente del club «entró pateando algo al vestuario» y él no se cortó a la hora de contestarle «que era una falta de respeto, que de arriba se veía todo fácil». Dice ‘Gambetita’ que por eso lo «colgaron» y sacaron del club.
Seis años después, en 2005, el Durango, que por ese entonces era equipo de la segunda división del fútbol mexicano, lo trajo de vuelta a nuestro liga, lo que significó también ser el último club de ‘Gambetita’ Latorre como profesional. Se retiró en 2006 de la actividad.
¿Dónde está hoy Diego Latorre?
Pues bien, ante toda esa carrera destacada no solo por su juego dentro de la cancha sino por ser un líder en el vestuario, un buen compañero, un capitán y un futbolista que poseía una habilidad bien desarrollada para comprender las cuestiones tácticas como complemento de sus cualidades técnicas. Latorre dejó fluir todo ello para seguir ligado al fútbol de alguna manera.
Diego se recibió de director técnico, aunque no lo ejerce. Hoy en día su labor más destacada es su trabajo como periodista de la cadena Fox Sports para el Cono Sur del continente americano. En el canal deportivo de argentina es el principal comentarista en programas como Fox Sports Radio Rivadavia y La llave del gol.
Además, es comentarista adjunto de los partidos de la Copa Libertadores que transmite la cadena, y gracias a su buen léxico y conocimiento técnico-táctico del deporte, es uno de los periodistas que más gustan entre los seguidores de Sudamérica.