Llegar al Real Madrid para muchos jugadores es el último destino para poder retirarse tranquilos posterior a eso. Significa fama, fortuna, reflectores, títulos garantizados… vitrina mundial para triunfar. Es un hecho. Grandes futbolistas que se consolidan en el Real Madrid, son catapultados para competir entre los mejores de la historia. Como Cristiano Ronaldo, considerado ya, el mejor de la historia (aún se debate junto a Messi).
Pero no todo siempre sale de acuerdo al plan. Muchos llegar como estrellas y sepultan su carrera en el Santiago Bernabéu. Otros, la presión los ahoga. Pero el caso de Jonathan Woodgate, fue distinto. La historia del defensor inglés, fue tan mala que para muchos aficionados blancos, es el peor fichaje de la historia.
Salido del Leeds United en 1998 donde pasó 5 temporadas superándose cada año mejor que el anterior. Pasó al Newcastle donde estuvo un año de «urraca» hasta que el Madrid se fijó en él. Retrocedemos un poco…
Woodgate perteneció a una camada importante del futbol inglés. Incluso salido de un equipo al mismo tiempo que Rio Ferdinand quien a la postre se convertiría en baluarte del United. Desde temprana edad fue considerado para formar parte de seleccionado inglés. No era cualquier futbolista. Era dotado en técnica, táctica… buen defensor.
En enero de 2003 fue fichado por el Newcastle. Habían razones. El defensor había hecho grandes temporadas con Leeds y el potencial que tenía era esperanzador. Además, apenas llegó a Saint James Park, la afición lo acogió volviéndolo incluso uno de los favoritos. Llegó con el equipo hasta una semifinal de Copa UEFA haciendo un gran partido. Pero hacia el final de temporada se lesionó y pasó a rehabilitación.
Entonces, llamó la atención de todos los periódicos del mundo cuando Florentino Pérez lo contrató para el Real Madrid por 22 millones de euros. Al parecer, en la Casa Blanca, no sabían que el central aterrizaba lesionado. Se convirtió en una pesadilla pues estuvo toda la temporada marginado. La grada se comenzaba a preguntar, especular y dudar acerca de la contratación «bomba» que nomás no jugaba.
Fue fichado el 21 de agosto de 2004, recayó el 8 de octubre del mismo año y no debutó en partido oficial hasta el 23 de septiembre de 2005, en un encuentro frente el Athletic en el que anotó un gol en propia puerta y fue expulsado. Vaya drama del inglés. ¿Todo para qué? Esa campaña, jugaría, tan sólo, 10 partidos.
El técnico italiano Fabio Capello llegó al banquillo merengue, en 2006, y entonces Woodgate fue cedido al Middlesbrough, donde increíblemente resurgió convirtiéndose en titular indiscutible y capitán del equipo inglés. Fue tal el buen desempeño, que Woodgate volvió a ser convocado por la selección de Inglaterra.
Allí militó hasta 2008, hasta que el Tottenham en 2008 lo fichó por 10 MDE. No decepcionó tampoco con los Spurs. En 3 temporadas jugo 49 partidos. De ahí pasó al Stoke y finalmente acabó su carrera en el Middlesbrough en 2016.
¿Dónde está hoy Jonathan Woodgate?
Después del despido de Aitor Karanka como técnico del Boro, Steve Agnew fue nombrado director técnico del equipo. Entonces, Woodgate fue llamado para colaborar como asistente hasta la fecha con la misión de devolver al equipo a la Premier League.