X

¿Dónde está Jordi Cruyff? El fallido intento de ser un Cruyff

Inevitable es la comparación cuando cargas el peso de un apellido. Es común que los hijos de futbolistas sean comparado con el pasado de sus padres, meramente, por morbo y nada más. Lo difícil es cuando sus padres fueron unas estrellas de talla mundial. Y peor aún, cuando se trata de ex futbolistas ídolos no solo en su país, sino en el mundo. Tal es el caso de Johan y Jordi Cruyff.

Todos saben la clase de futbolista que fue el mítico dorsal 14 de Holanda, quien hizo hasta lo imposible en Ajax y Barcelona como jugador y técnico. Y como es lógico, su hijo, trató de emular los pasos. Jordi Cruyff nació justo el año que su padre llevó a la final del campeonato mundial en Alemania (ante los alemanes) a su país por primera vez.

Comenzó en las inferiores del Barça donde finalmente debutó. Source: These Football Times.

Por supuesto, desde pequeño decidió seguir a su padre en los pasos de convertirse en una leyenda. Él también quería ser inolvidable. Aprovechó los privilegios que tenía el ser hijo del entonces entrenador del Barcelona y entró a formarse en La Masía, mientras su padre conquistaba la Copa de Europa.

En 1994, tras dos años en las inferiores y demostrando que la calidad no venía solo por apellidarse así, debutó con el primer equipo. De hecho marcó goles importantes aunque no era un habitual en el once titular. Hizo 11 goles en 41 partidos (jugó dos temporadas).

En 1996 fue traspasado al Manchester United, otro club grande. Ahí, jugó muy poco. Logró marcar en 8 ocasiones de 34 participaciones. Aún así, fue campeón de Liga y Copa.

A pesar de su regular paso por Barcelona, fue traspasado al United. Source: Four Four Two.

Fueron 4 años de poca actividad, pasando por el Celta de Vigo. Comenzó el milenio con el modesto Alavés. Su paso durante 3 temporadas fue regular. A pesar de solo marcar 7 goles en 97 encuentros, jugó una final de UEFA ante Liverpool. Una de las más emocionantes. Alavés se repuso dos veces de estar con 2 goles de desventaja y gol del propio Cruyff, mandó al alargue, donde a la postre, perderían 5-4.

La carrera de Jordi ya iba hacia abajo. Los  mejores años habían pasado y él lo sabía. Fichó por el Espanyol, Metalurh Donetsk de Ucrania y se retiró en 2010 con el Valleta de Malta. En ninguno de los 3 equipos le fue bien.

Con Alavés jugó una final de UEFA que perdió ante Liverpool. Colaboró con un gol. Source: Goal.com

Sin embargo, un  año antes de su retiro, con el Valleta, ya fungía como asistente técnico también. Esto, le ayudó a prepararse para comenzar una nueva carrera como entrenador. El año que se retiró migró a Chipre para ser directivo del AEK Lamaca. Estuvo como Director Deportivo un par de años, en los que colaboró a ir a una Europa League por primera vez.

Su gran trabajo de pantalón largo, hizo que uno de los clubes más grandes de Israel, el  Maccabi Tel Aviv, en 2012 lo contratara con el mismo puesto. De la mano de diversos técnicos, entre ellos Paco Ayestarán, logró el triplete de Israel .

¿Dónde está hoy Jordi Cruyff?

Comenzó como Director Deportivo en 2012 hasta que en 2017 fue nombrado técnico del Maccabi. Source: La Vanguardia.

Su sueño siempre fue ser técnico. Como directivo lo hizo bien pero el momento de pisar los banquillos llegó. Tras 5 años dirigiendo detrás de un escritorio al Maccabi, da un paso al frente para convertirse en el Director Técnico. Primero como interino, y desde la temporada 2017, oficialmente. Con quienes por cierto, le ha ido muy bien, aunque aún no gana campeonatos.