Cuenta la leyenda que hubo alguna vez un tipo de jugador tan extrañamente dotado de talento que lo mejor que podía hacer era cobrar los tiros libres; no obstante, con lo difícil que es pegarle bien a la pelota, dicho talento lo colocaba en el mapa como uno de los mejores jugadores que había en Europa, pues era tal el peligro que su educada pierna producía a balón parado que, siempre que se paraba frente a la esférica, cualquiera que fuese la distancia, parecía más un penal que un cobro de falta directa.
Así era Juninho Pernambucano, ni una palabra más, ni una menos. Un lanzador de faltas tan letal que lo que hacía en la cancha para bien o para mal, muchas veces se resumía en uno de sus tantos golazos marcados de tiro libre. Anotaciones que pudo disfrutar y favorecerse sobre todo el Olympique Lyon, club donde pasó la mayor parte de su carrera y ganó innumerables títulos. Comandando aquella etapa histórica en la que ‘Los Leones’ eran la supremacía absoluta en Francia y le hacían frente a cualquier equipo en competencias europeas.
Juninho, brasileño de nacimiento y francés de corazón, es considerado el mejor lanzador de faltas de todos los tiempos en el país de la samba y entre los mejores a nivel mundial por su alta efectividad en cada cobro que realizó. Según las estadísticas, de 100 tiros libres ejecutados con el Lyon, 44 terminaron en gol. Una suma envidiable que se adhiere a su registro de haber marcado un total de 75 goles de falta directa en toda su carrera. Dicha efectividad, sin sumar las asistencias conseguidas desde cobros de los costados o lanzamientos desde el tiro de esquina.
Pernambucano tenía en su pierna derecha un auténtico cañón que disparaba con un bala prácticamente teledirigida, ni Roberto Carlos con su potente pegada y excelente habilidad para meter la curva; ni Ronaldinho con su particular caminata antes de lanzar la falta con su típico golpeo seco con borde interno; ni Rivaldo con la sensibilidad y potencia de su pie izquierdo son considerados en tan alto nivel como Juninho y su golpeo.
Fuera de Brasil y los ya mencionados, a Juninho se le ubica como uno de los mejores junto a David Beckham, Sinisa Mihajlovic, Andrea Pirlo, Diego Armando Maradona, Zico, Ronald Koeman, Milinko Pantic, entre otros cuantos privilegiados de poseer una habilidad innata y cada día más necesaria para resolver partidos.
¿Dónde está Juninho Pernambucano?
Su espectacular pegada le llevo a defender los colores de la selección de su país natal, donde anotó seis goles y logró salir campeón en la Copa América de 1999 y 2004, así como en la Copa Confederaciones de 2005. También disputaría el Mundial de Alemania 2006 para luego retirarse de la ‘Verdeamarelha’. Como jugador de club logró múltiples títulos con el Lyon, Vasco Da Gama y el Al-Garrafa de Qatar.
Luego de ponerle fin a su gratificante y exitosa carrera como futbolista profesional, Juninho consiguió seguir ligado al fútbol pero esta vez desde el plano televisivo y radiofónico. Actualmente trabaja en Brasil como analista y comentarista para la cadena TV Globo.