Kalusha Bwalya es uno de esos nombres que siempre se rememoran en la mente de todo americanista que pudo disfrutar de aquellas águilas de ensueño que dirigía Leo Beenhakker. Kalusha llegó a Coapa junto a Biyik para formar una de las duplas más letales que han pasado por el fútbol mexicano. Los goles se les caían de los bolsillos y América era una aplanadora con ellos en cancha.
Además de ser figura en el cuadro americanista, Kalusha es un referente de la historia del fútbol de Zambia; al ser el jugador con más apariciones en la selección nacional de aquel país. Además llegó a ser nombrado ‘Mejor jugador africano’ que jugase en Francia, por la revista France Football en el año 1988.
Famoso también por su carisma, Bwalya tuvo que pasar por un episodio trágico que le afecto de manera «indirecta», pero no por ello fue algo que no le tocara profundamente. En 1993, la selección de Zambia jugaba un partido contra Mauricio y después visitaría a Senegal; la decisión técnica fue de no convocar a Kalusha para el primero de ellos, por lo que se reuniría con el plantel en Senegal. Ante la falta de dinero de Zambia, la Federación decidió rentar un avión militar, con tan mala fortuna de que el avión caería en medio del mar y no se encontraron sobrevivientes.
El jugador que más goles tiene con Zambia, también pasó por clubes como el Brujas y PSV Eindhoven en Europa, y en nuestro país también mantuvo su ritmo por Necaxa, Club León, Irapuato, Correcaminos y Veracruz.
¿Dónde está Kalusha Bwalya?
Sin duda, Bwalya es uno de los jugadores más emblemáticos que ha dado el fútbol africano, y por ello su vínculo con el balompié nunca se ha roto. Kalusha llegó a ser el entrenador de Zambia para la Copa África en el 2006. Tras su corta carrera como entrenador, el ‘Águila Negra’ se convirtió en presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia y su carrera está en evidencia en un documental llamado ‘Eighteam’, que narra todo lo que Kalusha Bwalya ha hecho dentro del fútbol.