¿Dónde está Luciano Figueroa? La larga cabellera rubia que brilló con goles

- Por

La desesperación del ayuno comenzaba a hacer efecto por La Noria. Se acercaba el cumplimiento de una década sin títulos y Cruz Azul comenzaba a comandar una búsqueda por el mundo de refuerzos de calidad que pudieran cesar el apremio del tiempo. Luciano Figueroa parecía ser el ideal. Salido de Rosario Central debutando el año que la misma “Máquina” echó de la Libertadores, se fue a jugar a Inglaterra tras 3 años en su país.

El delantero llegó a México después de un breve paso con el Birmingham, donde no pudo encontrar regularidad. Figueroa llegaba con un aire de desilusión después de no poder explotar en Inglaterra, pero sus actuaciones rápidamente silenciaron a los detractores. La afición no justificaba su fichaje y parecía un fracaso inminente.

Figueroa salió de Central y se consolidó como goleador en México. Source: AS México.

Pero junto a César Delgado, los Clausura y Apertura 2004, aquella dupla argentina, se adueñó del campeonato. El rubio anotó 21 goles en 33 apariciones. Fue incluso goleador dentro de la Liguilla.  Ante la evidente mejoría y efecto inmediato de su presencia en la cancha, llamó la atención en el Viejo Continente y en 2005 fue adquirido por el Villarreal.

Decidido a tener una revancha europea, fichó por el “Submarino Amarillo” donde alcanzó un tercer puesto en La Liga y una semifinal de Liga de Campeones, aunque no vio muchos minutos en el terreno de juego. Anotó 7 goles en 42 partidos entre todas las competiciones que jugó (Liga, Copa y Champions).

Figueroa en su etapa con el Villarreal, logró cosas importantes. SOurce: Taringa.

Queriendo estar presente para la Copa Mundial de Alemania 2006, con la selección argentina, con quienes conquistó un par de años antes la medalla de Oro en Atenas 2004, Luciano regresó a Argentina con el River Plate, donde sufrió un golpe del destino. Después de siete partidos disputados, Figueroa se lesionó de una rotura de ligamentos cruzados que lo dejó fuera de las canchas y del Mundial. Un revés dolorosísimo en la carrera del delantero.

Tras recuperarse, Figueroa intentó de todo. Pensó que la mejor manera de hacerlo, era probar suerte por el mundo entero y jugó con seis equipos diferentes: Génova italiano, Boca Juniors y Rosario Central en Argentina, Émelec de Ecuador, Panathinaikos de Grecia. En cada equipo anotó pero nunca logró lo hecho con Cruz Azul, que aunque no logró títulos de liga, su promedio de goleo fue insuperable.

Hasta que en 2014, llegó al exótico futbol de Malasia con el Johor FC. Ahí, conqiuistó un título de goleo (en lo individual) además de Ligas, Copas y una Champions de Asia.

¿Dónde está hoy Luciano Figueroa?

Luciano probó suerte en el futbol de Malasia con el Johor donde se retiró y volvió tras 2 años inactivo. Source: The Star.

Tras conquistar ese título continental, Luciano en 2015 decidido ponerle punto final a su carrera y dedicarse a su familia y a descansar. Pero la lejanía de las canchas, lo hizo recapacitar  y pensar en los buenos momentos, así que fichó con el Johor este 2018, donde buscará retomar el nivel al que llegó en su última campaña.