X

¿Dónde está Marco Materazzi? El “matón” que fue víctima un Mundial.

Todos recuerdan aquel cabezazo de Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006, que marcó el fin de su carrera de la peor manera posible: expulsado y perdiendo ante Italia el título mundial. En aquel entonces se desataron versiones de todo tipo. Por ejemplo, se rumoró que el mismo defensor italiano insultó de arriba a abajo al astro francés y que se metió verbalmente con su mama y hermana. Otras, apuntan que fue la mera calentura del partido y que se le zafaron los tornillos al “10”.

El nerviosismo del partido mismo ocasionó que ambos reaccionasen de mala manera y al final, Francia con un hombre menos forzó a los penales pero finalmente Italia se impuso y consiguió su cuarto Mundial. Marco Materazzi era entonces ya un habitual del once del Inter del Milán. Equipo en el que militó 10 años y con el cual ganó sinnúmero de títulos en su carrera. Cinco scudettos, cuatro Copas, tres Supercopas italianas, una Champions y un Mundial de Clubes.

Cabezazo, expulsión e historia en un instante. Photo: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)

Bajo la tutela de Mourinho, Materazzi era inamovible. Le apodaron “el carnicero” por su manera de pelear los balones y la agresividad dentro de la cancha por parte suya aunque él prefiere ser llamado “Matrix”, como le pusieron los aficionados neriazurri. Materazzi nació en Lecce, pero debutó en el Marsala en 1993 y a pesar de su andar por equipos chicos, aterrizó en Perugia, donde estableció récord en goles para un defensa en la Serie A. Anotó 15 en 51 partidos y la gente ya lo consideraba un defensa goleador.

Sus goles, no solo fueron considerables en cantidad, sino en significado también. Materazzi anotó 2 goles en el Mundial del 2006, uno de ellos, en la final ante Francia que significó el empate final.

En el Inter vivió sus mejores momentos al ganar títulos a borbotones. Source: Sempre Inter.

Un breve paso por el futbol de Inglaterra con el Everton fue la antesala de todo el éxito antes mencionado con un Inter histórico, que volvió a los primeros planos con el técnico portugués, tal como lo hicieran con Helenio Herrera en el banquillo décadas atrás. Aunque “Mou” solo estuvo un par de años, al frente, Materazzi vivió sus mejores años allá.

Triplete en la era Mourinho. Materazzi, inamovible en la defensa. Source: Sky Sports.

Diez temporadas se dice fácil, pero Marco disputó 209 partidos y anotó 19 goles con muchos altibajos. Comenzó sin ser contemplado con el equipo y terminó ganándolo todo y siendo un titular indiscutido con la selección de Lippi. Materazzi se marchó por múltiples diferencias con el nuevo técnico, Rafa Benítez. Fue tanto el vínculo con Mourinho, que el mismo italiano mencionó en alguna ocasión «Es mejor ser asistente de José durante 30 años que ser primer entrenador”.

La falta de minutos obligó al defensor, no solo a buscar nuevos horizontes (que no encontró), sino a meditar su retiro y así lo hizo. Marco Materazzi se retiró oficialmente de las canchas en el 2011. Estuvo 3 años inactivo, pero la Super Liga de la India le propuso un trato irresistible. El Chennaiyin FC le ofreció ser jugador y técnico. Así lo hizo.

Probó suerte en la Superliga de la India como jugador y técnico. Source: Perform Group.

Materazzi jugó 7 encuentros en 2014 como jugador y un año después ejerció únicamente como técnico, copiando el estilo de Mourinho. Ese año ganó el título de Liga.

¿Dónde esta hoy Marco Materazzi?

Hoy, Materazzi como técnico en 2016. Source: Goal.

Materazzi dirigió 47 partidos a este equipo de la India. Ganó 19, perdió 16 y empató 12. Apenas este año fue sustituido por John Gregory, técnico inglés que tienen mucha experiencia y nada de títulos. Materazzi tomó la aventura de la India, como eso, una exótica aventura. Ahora disfruta de unas vacaciones mientras se pone en circulación de nuevo, claro, como técnico. Aunque siendo Materazzi y sus locuras, a volver como futbolista. Uno nunca sabe.