Maximiliano Rodríguez: Nombre cuyo recuerdo en la memoria de quien lo sufrió, causa estragos y sentimiento de desazón. Misma que es producida por el ‘flashback’ de haber tenido una de las oportunidades más cercanas de llegar al bendito quinto partido en un Mundial. De no ser por él, por la maldita pierna zurda de Maximiliano ‘Maxi’ Rodríguez.
No es el más habilidoso, tampoco es el mejor conductor de pelota, no corre como una gacela; ni mucho menos se caracteriza por ser el hombre de las portadas cada fin de semana por su promedio goleador o la exquisitez de sus anotaciones. Pero ‘Maxi’ es el tipo de jugador que es regular. El capitán silencioso que responde en la cancha y guía los partidos. ‘La Fiera’ es a veces el hombre milagro, y lo fue para Argentina ese 24 de junio de 2006 cuando México parecía tener a la ‘Albiceleste’ contra las cuerdas.
Rodríguez ha pasado por equipos de gran calidad y recorrido. En Argentina es ídolo de Newell’s Old Boys; en España pasó por el Atlético de Madrid e incluso logró triunfar en la Premier League con el Liverpool. Con más compromiso y garra que cualquier cosa. ‘Maxi’ Rodríguez ha logrado hacerse un hueco en tres mundiales con Argentina, y justamente en su primero, se vistió de héroe para el lamento de quienes tuvimos que sufrir aquella derrota.
En ese fatal minuto 98 cuando ‘La Fiera’ empalmó con su pierna menos hábil ese balón caído del cielo, pero venido del mismísimo infierno; y lo vimos traspasar el arco de un Oswaldo Sánchez que no pudo hacer más que recordarle la madre a quien dejó rematar esa obra maestra; quizás ahí, Maxi dejó la huella en Argentina para que lo tuvieran en cuenta en los siguientes dos mundiales. Quizás ahí, también, México entero murió un poco. Porque se esfumaba una vez más eso de «llegar al menos hasta el quinto partido», y habiéndolo tenido tan cerca. Y bueno… Así es el fútbol.
¿Dónde está ‘Maxi’ Rodríguez?
‘La Fiera’, que como ya contábamos, logró destacar en Inglaterra, España y lógicamente en su país. También consiguió salir Campeón del Mundo en el Mundial Sub-20 del 2001 con Argentina. Y precisamente en su país, es un ídolo del histórico equipo de Newell’s; lugar donde ha estado en dos etapas, la última, que acaba justamente de acabar por problemas entre jugador y dirigencia, es cuando más se ha convertido en referente.
Por ello, tras anunciar entre lágrimas su despedida del equipo rojinegro hace unos días; ‘Maxi’ ha logrado despertar la atención de varios equipos en Sudamérica, logrando que Peñarol le hiciera una propuesta con la que estuvo de acuerdo para vestir el número ’11’ del mítico equipo uruguayo, al menos por un año.